15 Oct 2018/ Noticias

La Depresión

Por UAM Cuajimalpa a las 02:10 pm


 

La depresión es un término que se ha instalado como moda, que nos cuestiona, reta y confronta en la práctica clínica. El malestar en la cultura encuentra una de sus expresiones en la “depresión” moderna, a la que la ciencia biológica, sus aplicaciones médicas y comerciales resaltan como fenómeno del que ocuparse, sin incluir la dimensión del inconsciente.

En Freud, la melancolía (ahora depresión), es un estado de duelo postergado, a diferencia del duelo que se presenta en lo consciente y se libra la batalla en el inconsciente. El duelo es un estado afectivo normal producido por la pérdida de un objeto de amor o su equivalente metafórico (la libertad o los ideales); se caracteriza por la presencia de tristeza, llanto, dolor psíquico y retraimiento. En el proceso de éste, se tiene que hacer un doloroso trabajo de aceptar la pérdida del objeto amado.

En el psicoanálisis la depresión se considera un síntoma que se instala el inconsciente de un sujeto en particular, no es una estructura inconsciente per se.  

La clínica psicoanalítica es una clínica del sujeto que cuestiona la forma particular en que cada sujeto, a través de su depresión (o cualquier otro síntoma), trata de situarse en relación al deseo y al goce. Es por ello que el psicoanálisis no acepta la depresión como una entidad clínica unificada y aporta sus respuestas una por una; porque lo que está en juego en el sufrimiento del ser hablante, depresivo o no, es la relación del sujeto al goce, así como su relación al saber inconsciente.

Para Lacan (1960) el goce es algo que está más allá del placer, se plantea como una forma especial de regodeo en el sufrimiento e introduce su teoría del goce como un fenómeno estructural del cual ningún ser humano puede escapar. Al sujeto, en la tristeza, le falta el bien-decir, aquel decir que le permita reconocerse en su inconsciente, reconocer que allí, donde se renuncia al goce, se es alcanzado de todos modos por él, más allá del bienestar, como lo es el goce de la inhibición, de la tristeza, de la depresión. A éste término Freud le llamó “ganancia de la enfermedad”. Luego entonces la depresión no sería síntoma sino el efecto de una traición del sujeto hacia a sí mismo, resultado de un despoblamiento simbólico.

Podemos decir que la depresión denota un problema de enunciación del sujeto, hay una detención, hay un paso que el sujeto no hace en la enunciación, la renuncia afecta al decir.

El dolor es la consecuencia del tránsito por el obscuro camino del duelo. Se paga privándose de la totalidad del ser, pérdida irremediable, irrecuperable de “algo” que se ha perdido y eso perdido arrastra algo de uno. El yo ha sufrido en este proceso una descomposición de su estructura que lo divide y confronta a la parte identificada con el objeto perdido con otro sector de la mente en el que residen las aspiraciones y reproches dirigidos, en su origen al objeto pero vueltos desde ahora contra sí mismo. Las fuerzas relativas en el sutil equilibrio de los mecanismos puestos en juego harán la diferencia entre elaborar el duelo con su adecuada resolución y la depresión propiamente dicha.

Ante aquel sujeto que se queja y se desespera por su injusto destino, la apuesta es por una rectificación subjetiva que permita hacerse cargo de sus elecciones y consecuencias de su goce. Entonces, podrá pasar de la queja y del afecto depresivo a la dignidad del síntoma que abre la pregunta sobre la causa y sobre la satisfacción, lo que siempre conlleva un relanzamiento del deseo y una disminución de la mortificación.

 

Psic. Cosette Liliana Cuevas Cerón. 
UAM Unidad Cuajimalpa, Servicio Médico 4° Piso.

 

-Freud, S.; “El problema económico del masoquismo”, tomo XIX, Amorrortu

Editores, 1989.

- Freud, S.; “Inhibición, síntoma y angustia”, tomo XX, Amorrortu Editores, 1989.

- Freud, S.; “El malestar en la cultura”, tomo XXI, Amorrortu Editores, 1990.

- Lacan, J.; Seminario “El atolondradicho”, en Escansión 1, 1984, Editorial Paidós.

- Lacan, J.; Seminario “Aún”; Editorial Paidós.

- Lacan, J.; Seminario “El sinthome”, Editorial Paidós, 2006.

- Lacan, J.; Seminario “RSI”, inédito.

- Lacan, J.; “Radiofonía y Televisión”, Editorial Anagrama, 1993.

- Jackson, S. W.; “Historia de la melancolía y la depresión desde los tiempos hipocráticos a la época moderna”, Editorial Turner, 1989

- Ey, H.; “Tratado de Psiquiatría”, Editorial Toray Masson, 1974

- Asociación de Psiquiatría Americana; “DSM IV”, Editorial Masson, 1995

 


Próximos Eventos