20 Jan 2017/ Noticias

La División de Ciencias de la Comunicación y Diseño publica dos nuevas obras

Por Web Difusión a las 04:01 pm

Estudios sobre migración indígena y experiencias de participación civil en la radio estatal son los temas que abordan los recién publicados libros de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, con lo que ya suman ocho títulos desde el inicio de su colección, comenzada en 2015.

Juventud rural y migración mayahablante. Acechar, observar e indagar sobre una temática emergente, coordinado por la Dra. Inés Cornejo Portugal está conformado por un grupo de rigurosos artículos, que buscan brindar un acercamiento sobre el fenómeno de la migración de jóvenes yucatecos del municipio de Mama, sus motivos de salida, sus experiencias en los Estados Unidos, y el choque cultural durante y tras su salida y retorno al territorio nacional. Para ello, el libro teoriza sobre las implicaciones de estudiar la juventud campesina, factor que, al estar prácticamente en su etapa inicial en México, ha impulsado estudios emergentes para entender al caso más paradigmático de la violencia en México: los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

También relacionado con un tema ineludible para la sociedad mexicana, se publica Radio Ciudadana. Estudio y testimonio de un modelo de comunicación radiofónica.  La obra coordinada por el Dr. Vicente Castellanos Cerda y la maestra Adriana Solórzano Fuentes, recoge múltiples voces que analizan, por una parte, la historia reciente del marco jurídico sobre telecomunicaciones en México, y el surgimiento -entre un modelo árido y dominado por intereses comerciales- de la estación Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio. El libro tiene varios niveles: El teórico, que aborda temas como teoría en comunicación, el estudio de los cambios tecnológicos, la lucha por la participación civil y las radios comunitarias y las vicisitudes de posicionar a la propia Radio Ciudadana. También, en un nivel más narrativo, recoge las experiencias concretas de ciudadanos sobre los retos y logros en sus programas. El libro de Castellanos y Solórzano nos muestra cómo Radio Ciudadana ha contribuido a poner atención a temas impulsados por la misma sociedad civil.

Estas nuevas obras serán presentadas en distintos foros como la Feria del Libro de Minería.