15 Mar 2017/ Noticias

La divulgación de la ciencia, un desafío de comunicación

Por Web Difusión a las 06:03 pm


*Las actividades del Coloquio Comunicación y Divulgación de la Ciencia 2017 se realizan del 15 al 17 de marzo de 2017.

Como académicos es importante reflexionar sobre lo que implica comunicar nuestros saberes a la sociedad y la ciencia es una forma de conocer la realidad, dijo el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, al inaugurar el Coloquio Comunicación y divulgación de la Ciencia 2017: Comunicar ciencia para resolver problemas globales y locales.

La ciencia tiene aspectos multifacéticos, los cuales han cambiado para bien la forma de vida del ser humano, sin embargo, el conocimiento y la innovación tecnológica también pueden ser utilizados con fines poco productivos para la sociedad. Añadió que en una encuesta publicada recientemente se mostró que la sociedad mexicana carece de conocimientos científicos básicos, concluyó.

La doctora Esperanza García López, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD), expresó que es una labor titánica hacer divulgación científica, ya que dar a conocer investigaciones que contienen aspectos complejos, sofisticados y muchas veces abstractos, no es sencillo. Comentó que, dentro de la DCCD hay una línea de salida enfocada a la divulgación de la ciencia, desde la cual se busca facilitar a la sociedad el hacerse de un conocimiento científico, con la finalidad de poder resolver problemas globales y locales.

El doctor Gustavo Rojas Bravo, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación, comentó que el coloquio es importante porque coincide con diversas temáticas relacionadas con la divulgación y la comunicación educativa, líneas permanentes de este Departamento.

El programa, incluye conferencias magistrales y mesas de trabajo con especialistas en el área. Estas actividades se realizarán en Sala de Consejo Académico a partir de las 10:00 horas. De manera paralela y como parte de las actividades del Coloquio se exhibe la muestra Luz en movimiento en el patio poniente del cuarto piso.

 JCD_2622 opt_1

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos José Cruz


Próximos Eventos