17 Nov 2016/ Noticias

La implementación de los acuerdos de paz en Colombia

Por Web Difusión a las 06:11 pm


*El institucionalismo, herramienta explicativa para entender lo que sucede en aquel país

Llegar a un acuerdo de paz es muy importante, sin embargo existen casos en los que han colapsado porque no llegan a la etapa de implementación, como ha ocurrido en Angola y Ruanda. En el caso de Colombia, los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) el pasado 23 de junio en La Habana sí se contempla el proceso de implementación, afirmó la doctora Laura Zamudio, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación en la mesa ‘Las contribuciones del análisis institucional a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia’, la investigadora destacó la definición de un mecanismo tripartita en el que intervienen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno y las FARC. Explicó que en este mecanismo la ONU tendrá participación en dos aristas, por un lado, el monitoreo y verificación del cese al fuego; y por otro, la dejación de las armas.

Destacó que los acuerdos establecen protocolos bien definidos acerca de lo que corresponde a los actores en el proceso de implementación, como códigos de conducta de los observadores del organismo internacional y cómo difundir información estratégica, entre otros. Todo ello bajo la supervisión de la ONU y devolviendo al Estado el monopolio legítimo de la violencia.

Esto es importante porque, afirmó, en el caso de los guerrilleros puede imaginarse el temor a dejar las armas ante la duda de quién va a garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados. La doctora Zamudio comentó que en la implementación de los acuerdos de paz el primer paso es el desarme de los guerrilleros y el ejército, es decir, desmovilizar y reducir la expansión y el tamaño del desplazamiento para abandonar las zonas de combate.

Acerca de si era necesaria tanta precisión a través de los protocolos, la especialista señaló que ésta es ineludible, dado que “todos los procesos de implementación de acuerdos de paz tienen el problema de hacer que se cumplan”. Afirmó que un acuerdo de paz es como reloj de arena, que tiene una fase de negociación seguida de la fase de implementación, en donde intervienen aspectos como cuántos grupos guerrilleros hay en el país, cuántos recursos, si los países vecinos alimentan el conflicto. Para que la implementación sea exitosa es necesario definir reglas del juego muy claras y generar incentivos para que los actores cumplan los cuerdos, apuntó.

Por su parte, el doctor Pablo Sanabria, de la Universidad Javeriana de Cali, expuso vía videoconferencia un recorrido histórico en el que resaltó los momentos en los que se han dado importantes transiciones de la gestión pública colombiana, “relacionadas con el conflicto y con las raíces del conflicto en su esencia.” Afirmó que hay un choque permanente del modelo político de patronazgo y clientelista y una mayor capacidad institucional creada lentamente.

El doctor Jorge Culebro se refirió a la necesidad de identificar qué elementos institucionales nos sirven para tratar de entender lo que está pasando en aquel país, buscar de qué manera el análisis institucional ayuda a explicar fenómenos “tan complejos e inciertos como los procesos de paz”.

El profesor investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad dijo que el institucionalismo es una herramienta explicativa para lo que está pasando en el proceso de paz en Colombia. Debe considerarse el proceso administrativo político en el que se da, en el cual los implementadores tienen poco margen de maniobra porque ocurren dentro de trayectorias y espacios institucionales. Finalmente, afirmó que los procesos de implementación de acuerdos de paz son a largo plazo.

La mesa de discusión fue organizada por el Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Estudios Institucionales, el Seminario en Análisis Institucional (SAIN), y el Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMM).

carteluamcolombia_1

 

Redacción: Coordinación de Extensión Universitaria


Próximos Eventos