08 Jun 2016/ Noticias

La línea: entre el primer y el tercer mundo

Por Web Difusión a las 03:06 pm

Inauguran muestra fotográfica de Francisco Mata Rosas

“La fotografía como un acto de contemplación ya no funciona más, tenemos que encontrar otra relación con la imagen. La fotografía tiene que interpelar al lector a relacionarse con la imagen” comentó en entrevista el fotógrafo Francisco Mata Rosas (1958), quien muestra parte de su proyecto de investigación y creación en la Sala de Exposición de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Más de 20 imágenes,  un libro objeto y un video exhiben el panorama entre la frontera de México y Estados Unidos. La Línea, título de esta serie fotográfica, ofrece un contexto de lo que representa esta línea indisoluble que no solamente limita un territorio, sino que implica la división de una lengua inglés/español, el primer mundo del tercero, explicó el fotógrafo mexicano.

Durante la inauguración, llevada a cabo el primero de junio, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, señaló que el trabajo de Mata Rosas retrata el alma humana, los rasgos y emociones de quienes en búsqueda de la inclusión probablemente juegan su última carta al cruzar la línea.

El autor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, señaló que esta muestra fotográfica forma parte de los trabajos de su grupo de investigación dentro de la Unidad Cuajimalpa, en donde es profesor investigador. Puntualizó que dicho proyecto tendrá como resultado un producto transmedia en donde se incluirán fotografías, libro objeto, videos, web documental interactivo y un foto libro.

Comentó que en esta exposición se experimenta con lenguajes, formatos, soportes y técnicas y que para capturar las imágenes utiliza todo tipo de cámaras desde el IPhone hasta cámaras profesionales. “Para mí una exposición coherente no es la que las fotos sean del mismo tamaño, impresas en el mismo papel, enmarcadas iguales y tomadas con la misma cámara, para mí la coherencia tiene que ver con el contenido, más que con los formatos”.

El libro objeto que forma parte de la exposición -réplica de un tope de acero en forma semi esférica dividida a la mitad por una línea donde en un extremo se observa inscrita la palabra “México” y en el otro las siglas “U.S.”-, contiene en su interior fotografías a través de las cuales el espectador puede crear historias. “El libro objeto es una forma de que las personas se involucren, saquen conclusiones, piensen y construyan historias”, expresó.

Francisco Mata comentó que el tema de la frontera es muy complejo. Puede verse desde diferentes perspectivas y son estas lo que vuelven interesante el tema. Mencionó que el proyecto le ha llevado cuatro años y aún sigue en desarrollo “no cuento las fotografías que he tomado ni los pasos que he dado” concluyó.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de julio, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: Jesús Cruz Díaz