27 Sep 2022/ Noticias

La literatura siempre se ha puesto en un pedestal académico, elitista y de difícil acceso para las y los jóvenes: Mariana Rosas Giacomán

Por UAM Cuajimalpa a las 04:09 pm


Presentan Hay mucho humo en mi habitación, primera novela de Giacomán en la UAM-C.

Por Maribel Lozoya

“Normalmente empiezo con esta pregunta ¿Qué es lo que pensamos cuando escuchamos el término literatura? Normalmente pensamos en Octavio Paz, Tólstoi, Dostoievski, en autores que nos enseñaron en la materia de literatura universal en la prepa. Sin embargo, tengo una controversia con lo universal, y es que ¿por qué lo universal está limitado a un grupo donde faltan voces?” con estas palabras la autora del libro Hay mucho humo en mi habitación, Mariana Rosas Giacomán (Ciudad de México, 1998) comenzó la presentación de su primera novela publicada por la editorial Floramorfosis.

En la presentación realizada en el puente de cristal de la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla, la autora comentó que la literatura universal le hace cuestionarse por qué hacen falta tantas voces, pero sobre todo, por qué siempre se relaciona a esta área con granes escritores, de cierta edad y regiones del mundo.

La licenciada en Ciencias políticas, por la universidad Iberoamericana, dijo que la literatura siempre se ha puesto en un pedestal académico, que suele ser elitista y de difícil acceso para los jóvenes. Por lo que agradece que existan proyectos como Floramorfosis, una editorial reciente que apuesta por los talentos emergentes.

“Alguna vez leí a un escritor que decía que para escribir una novela, tienes que haber vivido por lo menos unos 30 años, esto hizo preguntarme si los jóvenes no tenemos nada que decir, o si no tenemos anécdotas que valgan la pena”, comentó la joven escritora, quien está convencida de que escribir es una forma de congelar el tiempo.

A diferencia de lo que se cree, hay muchos jóvenes que quieren leer y tienen la inquietud de acercarse a la literatura, pero no desde los grandes autores, sino que están interesados en leer creaciones jóvenes, con las que pueden conectar fácilmente y sentirse identificados. Al mismo tiempo, hay jóvenes que buscan la manera de dar a conocer sus intereses, sus propias creaciones literarias y han encontrado en las redes sociales una oportunidad para hacerlo.

Acerca de su novela, comentó que el proceso creativo inició como un experimento, una especie de diario ficticio, en el que la protagonista experimenta una serie de experiencias que refuerzan los vínculos afectivos con sus amigas, dentro de la Ciudad de México. En cada página, la autora capturó con sus palabras cada escenario tan detalladamente que las lectoras y lectores pueden situar todas estas vivencias, de manera muy nítida, en la capital mexicana.

La joven escritora compartió con los asistentes a la presentación— realizada el pasado 17 de agosto— pequeños fragmentos de su novela, misma que se agotó a los pocos meses de haber salido a la venta. Hay mucho humo en mi habitación, editado por Floramorfosis en 2021, va por su tercera reimpresión. En el mes de noviembre, la primera novela de Mariana Rosas Giacomán se presentará en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 
Imagen3
 
Imagen4
 
Imagen5
 
Imagen6
 

Próximos Eventos