06 Jul 2016/ Noticias

La Revista Mexicana de Comunicación rinde homenaje a Omar Raúl Martínez

Por Web Difusión a las 03:07 pm

Está en circulación la edición número 138 de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC), en la cual se rinde homenaje a Omar Raúl Martínez, periodista, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El 3 de mayo de 2016, falleció quien también fuera director de esta publicación desde 1992. No obstante, su espíritu empeñoso le permitió todavía estar atento al diseño y contenidos de la presente edición de la RMC, dedicada al tema de los derechos humanos y la comunicación.

El autor de libros como Semillas de periodismo, Manuel Buendía en la trinchera periodística, Repensar el periodismo y Códigos de ética periodística en México, es recordado como un “hombre con pensamiento y voluntad de trabajo siempre rebosantes de ambiciosos proyectos”, como un generoso maestro de varias generaciones, analista cabal, impulsor y defensor del oficio periodístico, de la libertad de expresión y como “amigo en toda la extensión de la palabra”.

La publicación ofrece en homenaje a la memoria de quien también fuera presidente de la Fundación Manuel Buendía y de la Casa de los Derechos de periodistas, una reseña biográfica elaborada por su hermana, Nora Martínez, así como otros textos alusivos a su trayectoria periodística y académica.

Entre otros, en esta edición puede leerse el artículo del periodista José Reveles, quien escribe sobre los desaparecidos en México y señala que este tema “…presente y latente durante años, sostenido con algo mucho más que alfileres, por la luchas de los familiares aturdiendo los oídos finalmente sordos de la autoridad, se elevó a la enésima potencia con el caso Ayotzinapa”.

Miguel Concha Malo, destacado defensor de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, delinea ideas relacionadas con el empleo de la comunicación en la defensa de derechos humanos, en un texto que, según él mismo, parte de experiencias compartidas entre organizaciones sociales, medios y periodistas. Sobre las violaciones de los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo escribe la doctora Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Ciudad de México).

Otros artículos abordan también temas de medios de comunicación, derechos humanos, periodismo y libertad de expresión.

Redacción CEUC