03 Mar 2022/ Noticias

La UAM Cuajimalpa recupera la vida universitaria

Por UAM Cuajimalpa a las 11:03 am

Alumnos de distintas licenciaturas, y profesores se reencuentran nuevamente en las aulas.

Por Maribel Lozoya.

Después de una larga ausencia de la comunidad universitaria, este lunes nuevamente se escuchó el murmullo de los alumnos en los pasillos de la torre III de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A diferencia de otros trimestres, el trimestre 22-Invierno (22-I) está lleno de grandes expectativas, alumnado y profesorado volvieron a compartir un aula, un laboratorio, un mismo espacio, el cual fue sustituido durante dos años por plataformas virtuales debido a la emergencia sanitaria.

Este 28 de febrero, tres mil 345 alumnos de licenciatura y posgrado, iniciaron el trimestre con un sistema híbrido, en el que tomarán algunas clases presenciales con las medidas sanitarias correspondientes, mismas que ayudarán a que las alumnas y los alumnos vuelvan a ocupar esos espacios que ya eran suyos.

El ágora, espacio abierto, que desde el inicio fue pensado como un lugar de convivencia y recreación para la comunidad universitaria nuevamente fue el punto de encuentro para que los grupos de jóvenes se reunieran en las jardineras y las gradas para tomar el sol. Otros más buscaban pasar el tiempo recostados en el área verde, disfrutando de charla con amigos.

Tal es el caso de Ariadne Cruz, estudiante de octavo trimestre de la carrera Ingeniería en computación, y su amigo Luis Peralta, quien también cursa el mismo trimestre, pero de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, ambos tuvieron la oportunidad de cursar un par de trimestres antes de la pandemia, y recuerdan con nostalgia ese tiempo en el que podían reunirse con sus amigos en diferentes puntos de la unidad.

“Ahora, nos sentimos como reprimidos, estábamos tan acostumbrados a la interacción entre los compañeros, y ahora nos limitamos, es un cambio muy radical y nos tenemos que acoplar a ello. Sin embargo, estoy contenta de regresar, porque las clases en línea era diferente la interacción”, comenta Ariadne.

Luis, quien también deseaba regresar a clases presenciales, menciona que también le ha resulta complicado ver su aula de clases con sólo 13 compañeros más, aunque existen ciertas ventajas, como una clase más personalizada, extraña ver un salón lleno. “La interacción con tus amigos yo no es lo mismo, no te dejan dar abrazos o saludar de beso, cambia la perspectiva de los espacios. Muchos de mis compañeros y amigos ya se graduaron, y no tuve la oportunidad de verlos por última vez. Ahora encuentro muchas caras nuevas”.

Mientras Ariadne y Luis recuerdan cómo se veían antes la unidad, otros alumnos difícilmente pueden imaginárselo, pues realizaron su trámite de admisión durante la pandemia, como Alejandra Alvarado y David Becerril, ambos estudiantes de quinto trimestre de la licenciatura en Diseño, quienes en su primer acercamiento a las instalaciones de la UAM C comenzaron a conocer las áreas de su interés.

“Es el primer día que vengo a la Unidad, me gusta el regreso paulatino, para que no sea un regreso desordenado, me sentí bien” expresa Alejandra. Mientras que David comenta que se encontró con dos de sus profesores. “Es bueno estar ya acá, y saber en dónde puedo encontrar a mis profesores, y tener una interacción; pero sobretodo retroalimentación, eso, es algo que no se daba con facilidad en las clases en línea”, comentó.

El primer día de clases del trimestre 22-I se pudo ver una cafetería con mayor movimiento que en días anteriores. Entre charlas y risas, la comunidad universitaria poco a poco va retornando a sus actividades presenciales en la UAM C.

Imagen inicio trim 22I