19 Jul 2022/ Noticias

La vía tsotsil: prácticas jurídicas en los Altos de Chiapas, marcará el futuro de la antropología Jurídica. Dra María Teresa Sierra

Por UAM Cuajimalpa a las 05:07 pm


Presentan en centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM la más reciente obra de la Dra. Akuavi Adonon.

Por Maribel Lozoya

La vía tsotsil: prácticas jurídicas en los Altos de Chiapas es una obra que discute la producción del derecho en los pueblos indígenas, analiza y nos invita a cuestionarnos sobre qué es el derecho indígena y por qué cuesta aceptar que es derecho y no usos y costumbres como se suele asumir. ¿Qué es justicia, y cuál es la relación entre derecho y cultura? A partir de estas interrogantes, la autora Akuavi Adonon desarrolla una mirada crítica, misma que cuestiona la visión centralista del derecho occidental, el cual se ha impuesto y dominante. “El derecho indígena es una visión histórica que ha copado otras opciones del derecho”, expresó la doctora en sociología, María Teresa Sierra Camacho.

Durante la presentación del libro realizada el pasado jueves 14 de julio en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Especialista en antropología jurídica y política señaló que el ejemplar escrito por la doctora Akuavi Adonon, profesora investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, muestra una mirada antropológica que invita a pensar los ordenamientos sociales fuera del derecho occidental. Refirió que, actualmente en el ámbito de la antropología jurídica es necesario plantear el derecho indígena fuera de estos marcos jurídicos occidentales, lo que representa un gran reto.

La fundadora de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) expresó que esta obra marcará en un futuro próximo debates dentro de la antropología jurídica por la seriedad con la que la autora aborda el tema, pero, sobre todo, por la perspectiva con la que introduce a nuevos debates, aunado a que contribuye a enriquecer la comprensión de problemas actuales que tienen que ver con la construcción de justicia y los derechos indígenas en horizontes descolonizadores y autónomos.

Por su parte, el maestro Randolph Gilbert, coordinador y punto focal para Haití de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó que este libro es una obra que interpela y atrapa, a pesar de la densidad de los temas que la autora trastoca en cada una de las páginas del ejemplar. El maestro en economía y políticas públicas agregó que, al leer el contenido, el lector puede notar que la autora no juzga, sin embargo, toma una postura  desde ámbito de la antropología jurídica.

Asimismo dijo que, desde la perspectiva jurídica, la doctora Akuavi Adonon lleva al lector por una línea del tiempo y lo acompaña en cada etapa jurídica, desde las formas de organización social de las primeras culturas, pasando por la época colonial, hasta el momento en el que el libro fue escrito.

El economista felicitó a la autora por la rigurosidad de su texto, que esclarece y abona a la comprensión de las problemáticas sociales y sobre todo a la antropología jurídica de dos regiones: Zinacantán y San Juan Chamula en el estado de Chiapas.

Por su parte, la autora del libro Akuavi Adonon, profesora investigadora del departamento de Ciencias Sociales de la UAM-C, detalló que este libro es una traducción al español, de otra obra suya que fue publicada originalmente en francés. Además, señaló que La vía tsotsil: prácticas jurídicas en los Altos de Chiapas, se suma a los títulos de la Colección “Traducciones” proyecto impulsado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-C, el cual pretende difundir y acercar a las y los integrantes de la comunidad universitaria con trabajos de investigación de otros países.

Adonon señaló que la antropología jurídica busca desvelar el misterio del derecho, y cuestiona qué es el derecho y cómo se puede percibir a través de sus manifestaciones en diversas localidades. Dijo que para ella es relevante concebir la antropología de la justicia, porque estas permiten ver por encima de los usos y costumbres, término que ella manifestó detestar, debido a que es una manera muy devaluada de ver una práctica jurídica y una manifestación del derecho.

Para finalizar, agradeció a la socióloga Sierra y al economista Gilbert por sus aportaciones a su libro, y también agradeció la asistencia de colegas y público en general a esta presentación.

 

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 
Imagen6
 
Imagen4
 

Próximos Eventos