20 May 2022/ Noticias

Las huellas que hay en mi cuerpo son parte de lo que soy

Alumnos de la UAM-C  muestran creatividad histriónica en el primer Rally de Teatro con 3 piezas escénicas entorno al cuerpo

Por Maribel Lozoya

Para celebrar el quinto aniversario de la compañía de teatro de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el director de la compañía diseñó el primer rally Teatro en un día, en el que durante 24 horas integrantes del laboratorio de teatro de la UAM-C explotaron al máximo su creatividad histriónica.

Para llevar a cabo el rally se dio a conocer la convocatoria semanas atrás, en la que se hacía la invitación a la comunidad universitaria para participar en áreas como: dramaturgia, dirección, escenografía, maquillajes, vestuario, iluminación, musicalización, utilería, entre otras, con la finalidad de que quienes participaran estuvieran involucrados desde cero en el montaje de una puesta en escena.

Durante este rally Teatro en un día, los participantes tuvieron 24 horas para escribir su propuesta escénica, así como armar la escenografía, conseguir a sus actores y actrices, y buscar los elementos apropiados para la escenografía, como resultado de este rally, se obtuvieron tres piezas escénicas, mismas que se desarrollaron en torno a la temática del cuerpo.

Este eje fue propuesto por el director de la compañía de teatro de la UAM-C, Juan Luis Tovar, quien dijo en entrevista que es un tema de interés entre los integrantes del laboratorio de la compañía, y en el que han trabajado para poder hablar de aquello que les incomoda: sobre la propia percepción del cuerpo y cómo esta misma percepción se asocia con la cosificación, la explotación y el descuido del cuerpo humano.

Como resultado de este trabajo exhaustivo se hicieron los montajes de tres piezas escénicas.

La primera de ellas intitulada “El camino en la piel”, texto original de Susana Martínez, expresa cómo todo aquello que recopila el cuerpo forma parte fundamental de nosotros mismos, cada cicatriz y huella que guarda la piel y el cuerpo en su totalidad es parte de nuestra historia y de lo que somos.

El acecho constante hacía el cuerpo puede, de alguna manera, volvernos seres indefensos, ante la voracidad que aquel cuerpo mucho más experimentado y lleno de malas intenciones; sin embargo, la puesta escena logra matizar lo negativo que le ocurre a la protagonista con la ayuda de una red de apoyo.

Esta pieza fue dirigida por Tonatiuh Calderón, Karina Martínez y Diego Nexticapan y musicalizada por Daniel Cudney y Eduardo Tapia.

La segunda pieza se trata de Reencuentro, idea original de Pablo Fuentes, quien hace hincapié en la disociación que algunas personas tienen con su cuerpo, debido a las críticas de la familia, amigos, etc. estas voces constantes que retumban dentro de la mente, la cual es incisiva al mostrar que algo no está bien con tu cuerpo. Esta intervención escénica muestra la lucha constante de aceptación y la lucha interna de cada persona.

En este montaje escénico, la protagonista logra reencontrarse con ella misma, dejando de lado el estereotipo, aceptándose tal cual es. Esta pieza se realizó con la dramaturgia de José Valencia, Melanie Portal, María Jiménez y Eduardo Solar.

Finalmente se presentó, La misma forma, texto y dirección de Mena Mendoza. En esta propuesta, la directora habla sobre la falta de sororidad entre las propias mujeres que al someterse a las críticas inflexibles son vulneradas con facilidad. También aborda una problemática muy común entre las mujeres como lo es el acoso y la violencia sexual. Con la dramaturgia de Isabel Islas, Saraí Rojas, Madison Valencia, Valeria Zamora y Ceci Gaspar.

Previo a iniciar la clausura del rally, realizada el 13 de mayo en el Aula Magna de la UAM-C, el director Juan Luis Tovar señaló que el trabajo que realiza la compañía pretende siempre que los espectadores analicen y reflexionen sobre las temáticas presentadas con la finalidad de buscar un cambio en nuestra sociedad.

Poster Teatro