07 Jul 2015/ Noticias

Las Radios Universitarias deben regresar a la sociedad parte de su trabajo

Por Información y Difusión a las 11:07 am


* Participan en Foro Libertad de Expresión, Comunicación y Radios Universitarias los doctores Vicente Castellanos y André Dorcé, profesores del Departamento de Comunicación de la Unidad Cuajimalpa.

 

Hablar del derecho de las audiencias, defensoría de las mismas, así como el derecho a la libre expresión, se vuelve un tema complicado si éstas desconocen sus derechos que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció desde 2013 para todos los seguidores de algún medio de comunicación.

El pasado 30 de junio, profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participaron como panelistas en la mesa “Derechos de las audiencias y libertad de expresión” como parte del Foro Libertad de Expresión, Comunicación y Radios Universitarias, realizado en el Aula Fernando Bustos de la Universidad Iberoamericana.

La mesa estuvo integrada por la maestra Beatriz Solís Leere y el maestro Gabriel Sosa Plata, profesores de la Unidad Xochimilco, además del doctor André Moise Dorcé Ramos y el moderador del panel, el doctor Vicente Castellanos Cerda, ambos profesores investigadores de la Unidad Cuajimalpa.

Los expertos en el tema de defensoría de las audiencias abundaron sobre la importancia que tienen las mismas de conocer sus derechos y la labor de quienes se dedican a la defensoría de estos en los espacios correspondientes, así como la función de las radios universitarias. Para iniciar el intercambio de ideas, el doctor Castellanos Cerda inició la charla lanzando la primera pregunta: ¿Qué es el derecho a las audiencias y de dónde proviene?

La maestra Solís Leere expresó que el tema de los derechos de las audiencias es una condición doble que los ciudadanos contraen al tener contacto con los medios de comunicación, señaló que las audiencias son la razón de ser de cualquier medio porque “sin audiencias un medio de comunicación no publica, no establece un intercambio, no llega a su principio y fin, lo fundamental es comunicarse con los que están del otro lado del micrófono o de la cámara”.

Por su parte el doctor André Dorcé comentó que nueve años atrás era difícil entender los derechos de las audiencias y lo que implicaba defenderlas, sin embargo señaló que la práctica de los derechos humanos fundamentales, como la libre expresión, la libertad de prensa, entre otros, va de la mano con la defensoría de las audiencias. Expresó incluso que la práctica de defensoría del derecho a las audiencias contiene un nivel pedagógico.

Durante su participación el maestro Sosa Plata indicó que el surgimiento del derecho a las audiencias, así como la defensoría de éstas, se da por los abusos de los concesionarios, aunado a los excesos de los medios de comunicación que mantienen un proceso unidireccional y arbitrario.

Tomando como ejemplo el caso de Radio Trece (1290 de AM), que esa mañana anunció su salida del aire, Sosa Plata expreso que uno de los derechos de las audiencias es ser informado de los cambios de programación. Destacó que el argumento de Carlos Quiñones, concesionario de la desaparecida estación, sobre la insostenibilidad de la transmisión por la falta de patrocinadores es un claro ejemplo de que no se toman en cuenta a las audiencias.

Al dar su punto de vista sobre las estaciones de radio universitarias, Beatriz Solís comentó que estas estaciones tienen un doble desafío, uno de ellos es definir  su audiencia, es decir, a quién se dirigen. En primera instancia – dijo – a su comunidad Universitaria y por otra parte la importancia de dirigirse a la sociedad, destacó que en este campo es necesario que las radios universitarias, sobre todo las de universidades públicas, regresen a la sociedad parte de su trabajo.

Aunado a esto recalcó que las radios universitarias se enfrentan a múltiples retos, en primer lugar conocer su audiencia, seguido de los lineamientos de pluralidad, diversidad de género  y universalidad que deben llevar por ser medios públicos, de igual forma la construcción de identidad como radio universitaria, además de responder a las normativas de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la norma y legislación universitaria. 

El profesor Dorcé Ramos, expresó que las audiencias han tomado conciencia sobre sus derechos a partir de la coyuntura del caso Aristegui. En el caso de las radios universitarias señaló que debe existir un diálogo entre instituciones para establecer perfiles igualitarios para la formación de sus audiencias.

Durante su participación sobre las radios universitarias, Sosa Plata expresó que existen pocas estaciones universitarias en el país, hecho que marca la necesidad que tienen las Universidades de tener un medio de comunicación para divulgar el quehacer universitario, mediante este canal las casas de estudio pueden fomentar la participación de las audiencias, así como generar una conciencia sobre los derechos. Explicó que existen críticas sobre los contenidos de las radios universitarias, debido a que su función se ve limitada en algunos casos a ser voceras de las actividades de los rectores en turno, concluyó comentado que la función de las radios universitarias se ve limitada con programación de música clásica o temas de alta cultura.

Para concluir la segunda mesa del Foro Libertad de Expresión, Comunicación y Radios Universitarias, los especialistas abundaron sobre la formación de audiencias, y coincidieron que éstas se forman desde el punto de autocrítica del medio, en el caso de las radios universitarias señalaron que la formación de audiencias se ve coartada por la sordera institucional y la negativa de realizar un estudio sobre quién escucha las estaciones universitarias.

“Una de las funciones de la comunicación es el entretenimiento, pero no es precisamente la función de la radio universitaria”, expresó la maestra Solís Leere, destacando que el objetivo de las radios universitarias debe ser el informar, formar, reflexionar y ser crítico, funciones más allá de la diversión.

 

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz


Próximos Eventos