20 Jun 2016/ Noticias

Libro Tránsito muestra alternativa literaria de editoriales independientes mexicanas

Por Web Difusión a las 06:06 pm

*Nutrida participación de la comunidad universitaria en la segunda edición de la Feria  Libro tránsito 2016. Destino de lectores.

Con una decena de casas editoriales independientes, conversatorios, una puesta en escena y un taller de ex libris, se llevó a cabo en la Unidad  la  Feria libro tránsito 2016: destino de lectores.

Durante los días 15 y 16 de junio el patio oriente de esta sede académica fue punto de reunión para que la comunidad universitaria conociera las propuestas literarias de sellos editoriales como Acapulco; Alias, Almadía, Arlequín, Esto es un libro, Librosampleados, Nitro Press, Paso de Gato, Trilce y Uache, brindan al lector.

Como parte de las actividades del primer día se realizaron dos conversatorios. En el primero de ellos Pregúntale al autor, participó el doctor Bernardo Bolaños Guerra, profesor investigador del Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Cuajimalpa y coordinador del libro Biopolítica y migración. El eslabón perdido de la globalización.

Lo que la literatura aporta a la edición fue el título del segundo conversatorio, en el cual David Miklos compartió con los asistentes sus experiencias como editor y escritor.

El segundo día de la Feria, los asistentes disfrutaron de la puesta en escena Ojalá que exista la poesía, monólogo a cargo de la poeta y escritora textil Sara Raca.

Para concluir las actividades se llevó a cabo el conversatorio Investigar el libro, en el que participaron el licenciado Luis Mariano Herrera, corrector de estilo; Josep Simon, de la Universidad del Rosario, Colombia, y Sebastián Rivera Mir, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A lo largo del conversatorio, abundaron sobre la investigación académica y el mundo del libro en Latinoamérica. Asimismo, como presente amistoso con motivo de la Feria se obsequiaron  Bibliópolas, antología de nueve cuentos sobre libros, libreros y librómanos

Esta segunda edición de la Feria Libro Tránsito fue convocada por la DCSH, a través del Proyecto de Difusión y Publicaciones; la Coordinación de Extensión Universitaria, la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla y la Librería de la Unidad.

Video sobre el conversatorio: Investigar el libro. Participan: Luis Mariano Herrera (UNAM), Josep Simón (Universidad del Rosario, Colombia) y Sebastián Rivera (UAM)

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz