09 Oct 2015/ Noticias

Licenciatura en Derecho: visión de compromiso social

Por Web Difusión a las 11:10 am

* “Viene la globalización en un nivel en el que cada vez que se abre, se cierran puertas si no estamos preparados”. Dra. Perla Gómez Gallardo.

Como parte de la reapertura de la licenciatura en Derecho de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, la División de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó el pasado 18 de septiembre una conferencia magistral a cargo de la doctora Perla Gómez Gallardo, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El evento realizado en la Aula Magna de la Unidad, fue presidido por las autoridades de esta casa de estudios, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector; la doctora Caridad García Hernández, secretaria de Unidad, y los doctores Rodolfo Suárez Molnar, director de la División, así como Mario Téllez, coordinador de la licenciatura en Derecho.

Durante su ponencia la presidenta de la CDHDF habló sobre el panorama que se esta viviendo en el país, así como de los retos que los futuros egresados de ésta licenciatura encontraran en el campo laboral, señaló que la globalización ha llegado en un nivel más ambiguo, donde cada se abren  más oportunidades, pero  se cierran las puertas si no se está preparado.

Gómez Gallardo, celebró la apertura de la Licenciatura en Derecho, señaló que los ejes en que esta sustentada esta licenciatura, cumplen con las expectativas de competividad, compromiso e incidencia social que necesita el país. Al hablar con la segunda generación de esta licenciatura, comentó que preparación es muy importante, sobre todo ante las reformas realizadas en 2011 en materia de Derecho Humanos.

“Ahora cualquier persona puede invocar a organismos supranacionales, y ejercer su derecho frente al estado; pero se necesitan de abogados que sepan aplicar el sistema interamericano y tienen otro gran reto, yo creo que ahí van a tener una gran ventaja que se formen ya con apropio sistema el nuevo sistema penal acusatorio en materia oral”. Comentó la Defensora de los Derechos Humanos en el DF.

La doctora en Derecho por la UNAM, dejó en claro a los alumnos de Derecho, que estudiar en una institución pública es motivo de orgullo, y que en sus manos está el prestigio y la reputación de la institución, asimismo les recalcó, que han decidido ver la vida a través del derecho. –“ustedes al momento de entrar a una carrera de Derecho acaban de escoger una ruta de vida y eso va a estar siempre con ustedes”.

Al hablar sobre los retos que tiene esta nueva generación, comentó que el compromiso y la ética que adquiere cada alumno para si mismo, hacia su familia y la sociedad misma, es el mayor reto al que se podrán enfrentar, destacó que la ética es un factor importante en cualquier profesión. Expresó que el apasionarse por una licenciatura implica, amarla, quererla y estudiarla, así mismo los invitó a no quedarse solo con la Licenciatura, sino buscar posgrados, especializaciones y certificaciones.

“La carrera de Derecho es muy generosa, pero también muy peligrosa” enfatizó la presidenta de la CDHDF,  que no existe nada mejor que aquel profesional del derecho que sabe hacer, que sabe litigar,  que sabe defender, y que sabe mover las instituciones de manera correcta.