13 May 2016/ Noticias

Licenciatura en Diseño, la primera acreditada de nuestras once licenciaturas.

Por Web Difusión a las 05:05 pm

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C (Comaprod), entregó la constancia de acreditación a la Licenciatura en Diseño en ceremonia protocolaria y fue recibida por el  doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Dicho documento, avala que el plan de estudio de la Licenciatura en Diseño, que se imparte en la Unidad Cuajimalpa, cumple con los requisitos de calidad  educativa establecidos por el organismo.

La ceremonia presidida por la maestra Marcela Castro Cantú, el licenciado Raúl Parada Hidalgo, presidente y director ejecutivo de Comaprod, respectivamente; los doctores, Salvador Vega y León, rector general de la UAM y Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM; la doctora Esperanza García López, directora de DCCD, y los maestros, Lorena Guerrero Morán, coordinadora de la Licenciatura,  Raúl Roydeen García Aguilar, secretario académico de la División y Octavio Mercado González, jefe del Departamento de Procesos y Teorías del Diseño y del doctor Hiram Beltrán Conde, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, se celebró en la Sala de Consejo.

Durante la ceremonia de entrega realizada el 12 de mayo, la maestra Marcela Castro Cantú, presidente de Comaprod, comentó que los estudiantes deben sentirse confiados de que su formación esta cimentada en altos índices de calidad que la institución ha procurado para su formación, asimismo mencionó que los jóvenes tienen un gran compromiso social y el reto de aprovechar esta plataforma para enriquecer su trabajo como estudiantes y en un futuro como profesionistas.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, celebró el dictamen a favor, y destacó que la acreditación es un ejercicio de autoevaluación, donde expertos ayudan a conocer cuáles son las fortalezas de los planes así como los puntos a reforzar dentro de los mismos, además destacó que la licenciatura en diseño, es el primer programa que es evaluado por pares académicos.

En tanto que la doctora Esperanza García López, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD),  habló sobre el trabajo de acreditación y las primeras adecuaciones realizadas al plan de estudios de la Licenciatura.

“[Éste] es un proceso que empieza, y se está trabajando en las mejoras continuas de la Licenciatura”. La Directora de la División expresó, que la acreditación representa para los alumnos un nicho de oportunidad en lo laboral, así como en estudios de posgrado.

La maestra Lorena Alejandra Guerrero Morán, coordinadora de la Licenciatura en Diseño, hizo un reconocimiento a quienes colaboraron durante el proceso de acreditación profesores, alumnos y personal administrativo; asimismo externó su agradecimiento por el apoyo al Rector y a la doctora Caridad García Hernández, secretaria de la Unidad.

Por su parte, el Rector general de la UAM expresó que las universidades deben avanzar en el proceso de acreditación con compromiso, responsabilidad, participación y sobre todo, con la convicción de construir una mejor educación superior. “El reto es que todos los programas de licenciatura sean reconocidos por los organismos nacionales de acreditación, logrando una de las grandes visiones del plan de desarrollo institucional 2011-2024 de esta casa de estudios”.

Cabe mencionar que la acreditación de la Licenciatura en Diseño, cuenta con una vigencia de cinco años, misma que inició a partir del 22 de febrero del presente año y concluye hasta el 2021.