06 Mar 2015/ Noticias

Maestro Carlos Saldaña, nuevo coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Por informacion ydifusion a las 05:03 pm

*Detalló la creación de un nuevo bloque terminal enfocado a estudios sobre la imagen, el sonido, la cultura y la producción de medios.

Ante su reciente nombramiento como coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el maestro Carlos Saldaña Ramírez está interesado en conocer las inquietudes que tienen los alumnos de la licenciatura impartida en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La doctora Esperanza García López, Directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) otorgó el nombramiento el pasado 16 de febrero.

En entrevista con Saldaña Ramírez, Maestro en Artes Visuales con orientación en Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y quien está culminando el Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM Xochimilco, señaló que como Coordinador buscará acreditar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con organismos internacionales.

“A 10 años de nuestra fundación, tenemos los datos y la certeza que nuestra licenciatura se encuentra entre una de las mejores del país”

Carlos Saldaña comentó que se encuentra en un momento de visualización de proyectos para la licenciatura, entre los que destacan un nuevo bloque terminal enfocado a la imagen, el sonido, la cultura y la producción de medios. Detalló que para crear este bloque, es necesario diseñar un plan de estudios que englobe la investigación en y con los medios como una forma de investigar y producir.

En cuanto a los estudiantes que cursarán su último año de estudios, mencionó que se garantizará la salida de los cuatro bloques terminales: Comunicación en las Organizaciones, Comunicación en las Ciencias y la divulgación científica, Comunicación Educativa y Comunicación Política. De igual forma comentó que el perfil de egreso de los alumnos está enfocado a la formación de estrategas de la comunicación con un amplio sentido social.

Asimismo, adelantó que con las acciones antes mencionadas se busca garantizar una oferta académica de mayor nivel: “tenemos un 90% de académicos con doctorado y que pertenecen al SNI, profesores con una amplia carrera en la producción de medios, así podemos dar la certeza de que cuando tú ingresas a la licenciatura vas a tomar clases con profesores reconocidos en distintos ámbitos de la comunicación como el Dr. André Dorcé, quien sin duda nos puede compartir su experiencia con el trabajo que desarrolló como defensor de la audiencia en canal 22, o el Dr. Rodrigo Gómez, con reconocimiento internacional en el area de la política y consumos culturales, o el reconocido fotógrafo Francisco Mata, o el cinefotógrafo ganador del Ariel, Jorge Suárez, por mencionar algunos”.

Dentro de los proyectos a corto plazo, el Coordinador comentó que se realizará la cuarta edición del Festival Metropolitano de Cineminuto, el cual también coordinará, y en el marco del festival se llevará a cabo un encuentro académico nacional,  donde se hablará de medios, narrativas audiovisuales y narrativas breves.

Por otra parte se programará el coloquio Investigación en comunicación: relectura, reinterpretación y reapropiación, en el cual participará una red de investigadores y creadores de distintas universidades que tendrán como sede nuestra Unidad.

“Me siento muy contento porque he sentido el apoyo de los estudiantes, finalmente es lo que quiero, así como dice el lema, que esta oficina sea también una casa abierta. Esta Coordinación está abierta para los chicos, para que pueda fluir, para que sea un puente entre lo que ellos necesitan y quieren y lo que la universidad puede generar con ellos siempre en beneficio de nuestro país”, expresó el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, al concluir la entrevista.