27 May 2022/ Noticias

Más de un centenar de egresados reciben distinciones por su desempeño académico

Por UAM Cuajimalpa a las 10:05 am


Exalumnos recibieron Medalla al Mérito Universitario, Diploma a la Investigación y Mención Académica durante la Sesión CUA-196-22 de Consejo Académico.

Por Maribel Lozoya

Más de un centenar de egresadas y egresados de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron galardonados con los máximos reconocimientos por gran desempeño en su trayectoria académica.

Se trata de las distinciones: Medalla al Mérito Universitario que es otorgada a las y los alumnos de licenciatura, especialización, maestría o doctorado que obtuvieron las mejores calificaciones de su grupo; Mención Académica, que es entregada  a la o el alumno de cada especialización, maestría o doctorado que haya realizado una comunicación de resultados o una tesis que se distinga por su contribución al desarrollo del conocimiento científico, humanístico y artístico; Diploma a la Investigación, se otorga a la o el alumno, o bien al grupo de alumnos de cada licenciatura que haya ganado el concurso convocado para tal efecto por el Rector de la Unidad.

Debido a la crisis sanitaria provocada por COVID 19, fueron suspendidas las ceremonias de entrega de estas distinciones, por lo que, durante la Sesión CUA-196-22 de Consejo Académico, se entregaron 116 reconocimientos a egresadas y egresados de las diferentes licenciaturas, maestrías, doctorados y especializaciones, correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Para tal efecto, la Sesión de Consejo Académico se realizó en dos reuniones. La primera de ellas, realizada el martes 17 de mayo en el patio del 4to piso de la Torre III en la que se hizo entrega de la Medalla al Mérito Universitario a 64 egresadas y egresados de esta unidad académica. La segunda, el miércoles 18 de mayo en la que se hizo entrega de las distinciones: Diploma a la investigación y Mención Académica a 52 ex alumnos y alumnas de la UAM-C.

Orgullo UAM

“En los últimos años hemos pasado por tiempos difíciles, enfrentándonos a nuevos retos en todos los aspectos. Tuvimos que adaptarnos a nuevos métodos de estudio, y eso se logró gracias al compromiso del personal académico y administrativo. A pesar de que el mundo parecía detenido, con el trabajo en equipo de toda la comunidad universitaria se hizo posible que se siguieran dando clases” expresó Miriam Edith Garduño Sánchez, egresada de la licenciatura en Diseño, quien habló en nombre de sus compañeras y compañeros que recibieron la Medalla al Mérito Universitario.

Durante su mensaje, resaltó que el trabajo interdisciplinario, así como el trabajo en equipo, es fundamental para proponer soluciones integrales para cualquier problemática, lo que le ha ayudado a destacarse como profesional en el ámbito laboral. Finalmente, agradeció a sus profesores por la dedicación de su loable labor, y concluyó su mensaje hablando del orgullo que sentía al ser parte de la comunidad UAM.

La ceremonia realizada del 17 de mayo, fue presidida por el maestro Octavio Mercado González, el doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, Rector y Secretario de Unidad, respectivamente. Además de los tres directores de las Divisiones académicas, la doctora Angélica Martínez de la Peña de Ciencias de la Comunicación y Diseño, y los doctores José Campos Terán de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Gabriel Pérez y Pérez de Ciencias Sociales y Humanidades.

En un significativo mensaje, el Rector de la UAM-C expresó a los presentes que “Los reconocimientos que otorgan las instituciones son, no únicamente para resaltar los méritos individuales, sino que sirven como una declaración de principios a nivel institucional”.

Y agregó que el esfuerzo de cada miembro de la comunidad reconocido por esta institución no es solamente un esfuerzo individual, sino también colectivo. “Si bien le vamos a dar únicamente una medalla a cada egresado, cada una de estas piezas, le pertenece, en justa medida, a muchas personas, a cada núcleo familiar, a cada grupo de amigos, a cada roomie que los ayudó y acompañó en momentos decisivos a lo largo de su estancia en la universidad. Las felicitaciones en estos casos, son no solo a los individuos, sino a las familias y a esas redes que nos permiten completar nuestras metas. Felicidades a todos, por eso”.

Por medio de un video, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de esta casa de estudios, también emitió un breve mensaje en el que destacó que la Medalla al Mérito Universitario que confiere la universidad a sus egresados “simboliza un paso muy firme en un presente que, con la experiencia generada, encaramos ya en la UAM, con responsabilidad, determinación y confianza”

El Rector General recalcó que la ceremonia adquiere mayor significado al ser la primera en su tipo que puede celebrarse de manera presencial en esta sede académica en más de 30 meses. De los Reyes Heredia, señaló que estos egresados y egresadas forman parte de una generación de profesionales que, más allá de su área o disciplina, se caracteriza por sus capacidades de resiliencia, de adaptación y de confianza en sí mismos, pues demostraron tener la capacidad de mantener un alto compromiso con su formación y con sus trayectorias académicas.

Conocimiento como posibilidad de Cambio

Durante el segundo día de la Sesión CUA-196-22 de Consejo Académico realizada el 18 de mayo, Frida Belén Quintas Arista, egresada de la licenciatura en Estudios Socioterritoriales subió al estrado para dirigir unas palabras a los presentes, en representación de sus compañeros que obtuvieron el Diploma a la Investigación.

“A dos años de haber presentado nuestros proyectos terminales como estudiantes, volvemos a la UAM, a una universidad un tanto distinta. El diploma que recibimos hoy no solo es posible gracias al engranaje institucional de una universidad pública, el diploma es la marca de lo que implica la investigación para nuestra propia vida, nuestra gente y de las  personas y procesos que describimos”.

Señaló que la obtención de este diploma es la muestra de la posibilidad de detonar grandes cosas a través de la investigación, por ello, invitó a las y los egresados a no considerar el Diploma a la Investigación como adorno burocrático, sino como un documento que posibilita la discusión, la crítica y sobre todo la posibilidad de construir esperanza, de hacer del conocimiento la posibilidad de cambio y no de distanciamiento. “De no ampliar de la brecha entre nosotros ‘los universitarios’ y los otros, aquellos que no les alcanzó el privilegio, a quienes el dinero, la lengua, la distancia o la violencia impidió llevarse un Diploma  a la Investigación”.

En nombre de los merecedores y merecedoras de la Mención Académica, el doctor Valur Ekbalam Márquez Baños, egresado del doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería, reconoció el cobijo que la UAM da a sus alumnos y que el trabajo en comunidad es una filosofía que hace sentir a los integrantes de esta comunidad universitaria como en casa.

Acerca de cuál será su labor como egresados de la universidad, dijo que como personas que tuvieron la oportunidad de estar en una institución como la UAM “tenemos la responsabilidad de encaminar el conocimiento hacia algo productivo en beneficio de la sociedad”, concluyó.

La Sesión de Consejo fue presidida por el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector General de la UAM, el maestro Octavio Mercado González y el doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo y los directores de las tres divisiones académicas de la Unidad Cuajimalpa.

Durante su intervención el Rector General dijo: “(…) el Diploma a la Investigación para el alumnado de licenciatura y la Mención Académica para el alumnado de posgrado, los convoca a comprometer su conocimiento, sus energías y su capacidad creativa con el desarrollo productivo, científico y cultural de México y deberán hacerlo observando siempre un adecuado proceder y poniendo muy en alto el nombre de la institución que avala su formación”.

Advirtió que el mundo ya no será el mismo desde 2019, porque la pandemia ha tenido repercusiones sociales, culturales, económicas y tecnológicas muy profundas, “a las que debemos adecuarnos con resiliencia y confianza en la experiencia adquirida. Felicitó a los y las egresadas, 28 de licenciatura y 24 de posgrado y consideró un  honor “atestiguar este paso que dan todas y todos ustedes, hacia un presente que encaran con determinación, responsabilidad y seguridad en sí mismos”. El doctor José Antonio de los Reyes les pidió sentirse orgullosos de su casa de estudios, que es una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de México”.

El rector de la Unidad Cuajimalpa, el maestro Octavio Mercado González, señaló que ambos reconocimientos se consideran colectivos porque se trata de trabajos en los que hubo una guía académica que intervino, asesorando y orientando al alumnado en sus proyectos; es decir, quien recibe la mención es la egresada o el egresado, pero el trabajo no habría llegado a buen puerto sin la mirada y los comentarios de las profesoras y los profesores participantes en alguna de las distintas figuras: asesores, tutores o lectores. En ese sentido, estos trabajos representan el fruto del esfuerzo de muchos que dieron continuidad a las investigaciones, a los textos y a las ideas en ellos reflejadas.

Enfatizó que tanto la mención como el diploma son otorgados por comisiones conformadas por académicos, por lo que no se trata, de ninguna manera, de juicios administrativos que premian únicamente el cumplimiento de ciertos requisitos, sino de valoraciones académicas, que sopesan la relevancia de los trabajos, sus contribuciones al desarrollo del conocimiento, o bien, su capacidad de responder a los grandes problemas del entorno.

Asimismo, señaló que ambos reconocimientos son producto del trabajo de esa relación entre el personal académico y el alumnado, que remarcan su lugar privilegiado como ejemplos de la articulación entre docencia e investigación y, sobre todo, como recordatorio de lo potentes que pueden ser los resultados, cuando logramos orientar los esfuerzos de todas y todos, hacia un mismo objetivo en común.

La entrega de reconocimientos concluyó con una breve convivencia entre los galardonados y los acompañantes de esta Sesión de Consejo Académico.

 


Próximos Eventos