18 Mar 2015/ Noticias

Migraciones de luz: La realidad contada desde diferentes ángulos

Por informacion ydifusion a las 10:03 am

*La muestra artística de Saúl Kaminer se encuentra abierta al público en general hasta el viernes 10 de abril de 11:00 a 15:00 horas.

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la muestra Migraciones de luz, del artista Saúl Kaminer, integrada por tejidos, dibujos con técnicas de crayón sobre papel,  así como piezas de barro negro, y una escultura de mármol, esculturas en ramas  y una instalación de hilos.

La exposición se encuentra abierta al público en general en la Sala de Exhibiciones, ubicada en el cuarto piso de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del 12 de marzo al 10 de abril, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas.

En entrevista, el autor comentó que las piezas que conforman esta exhibición establecen un dialogo entre sombras tejidos y volúmenes, asimismo expresó que para él la realidad se tornó en diferentes aspectos, uno de ellos la sombra: “como si yo hubiese empezado a leer la realidad no de una sola manera sino de varias, la realidad tiene varios niveles, entonces necesito de varias técnicas varios materiales para leer diferentes aspectos de la realidad”.

Saúl Kaminer, descubrió el teatro de sombras en Bali (1981)

Al hablar de la sombra como punto eje de su exposición, mencionó que busca hacer conciencia sobre la sombra como la parte no llevada a cabo del ser humano: “Todas las partes desconocidas de nosotros es porque están en la sombra y conforme las vamos iluminando con la conciencia van saliendo de la sombra y las vamos integrando en nuestra vida”.

Haciendo una analogía sobre los tejidos utilizados en Migraciones de la Luz, comentó que los seres humanos están tejidos entre sí; señaló  que el tejido es una  propuesta para entender la responsabilidad que se tiene con el otro.

Puntualizó que la exposición ha recorrido espacios como el Museo de Escultura en San Luis Potosí y el Centro Cultural Mexicano en París.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz