16 Jun 2015/ Noticias

Movilidad estudiantil permite una formación académica flexible

Por Información y Difusión a las 10:06 am

* Participan en entrevista radiofónica miembros de la Comunidad Universitaria

El día domingo 14 de junio continuó la participación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la emisión Elección X Vocación, que se transmite a través de la señal de Reactor 105.7 FM, con la participación de la doctora Magdalena Fresán Orozco, rectora fundadora y profesora investigadora de esta Sede Universitaria, la maestra Patricia Ramírez Esquivel, jefa de la Sección de Intercambio y Movilidad, y Dushka Maria Magdaleno Julius, alumna de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El motivo de esta conversación fue la movilidad estudiantil, factor distintivo de la Unidad Cuajimalpa al ser el único campus de la UAM en la que este periodo es obligatorio. La emisión comenzó con la participación de la doctora Fresán, quien dijo que la movilidad se da de manera necesaria en la Unidad gracias a un Modelo Educativo flexible y que tiene sus bases en el constructivismo.

La doctora Fresán añadió que la movilidad contribuye al desarrollo de un alumno, pues le permite tener un acercamiento a otras formas de pensamiento y métodos de enseñanza. En ese sentido, la maestra Ramírez comentó que la Unidad cuenta con importantes convenios a nivel nacional e internacional, mismos que engrosan la lista de opciones con que cuentan los alumnos.

Acerca del proceso administrativo que deben seguir los alumnos para poder realizar una estancia de movilidad, la maestra Ramírez comentó que desde los primeros trimestres se les informa a los alumnos de éste, mismo que se refuerza hacia el sexto trimestre. Alrededor de 6 meses previos a la estancia, se inician los trámites y los alumnos deben revisar los requisitos necesarios para realizar su movilidad, entre los que se encuentran un buen promedio y dominio de idioma, si ese fuera el caso.

Tras mencionar estos datos, se dio pie a la participación de la alumna Dushka Maria Magdaleno Julius, quien cursa la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y realizó su movilidad en la Universidad Trier, ubicada en Alemania. Dushka comentó que su experiencia fue gratificante, pues le permitió ver a su país de origen con una mirada distinta y regresar dispuesta a contribuir por un mejor México a través de la educación.

Para concluir con la participación de las integrantes de la Comunidad Universitaria, la doctora Fresán comentó que espera que la repartición de los recursos en los presupuestos considere cada vez más a la movilidad como un requisito indispensable, pues permite formar profesionales cada vez más sensibles de su entorno y dispuestos a resolver problemáticas de carácter global.

Fotografía: José Cruz Díaz