23 Mar 2015/ Noticias

Muestra en conferencia reciente investigación que forma parte de su próxima publicación

Por informacion ydifusion a las 12:03 pm

*Próximo libro del doctor Michael Karl Schuessler, está situado en una época enmarcada por cambios políticos, sociales, económicos y culturales.

En el marco de las actividades programadas par la actividad denominada Foro del Mediodía, el  Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó la segunda conferencia: “Vanguardistas transculturales: cuatro norteamericanas y el renacimiento cultural mexicano”.

La ponencia realizada el pasado 18 de febrero estuvo a cargo del doctor Michael Karl  Schuessler, profesor investigador adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios.

En conferencia, el doctor Schuessler habló sobre su más reciente investigación que se sumará a las publicaciones realizadas por el doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles. Señaló que esta publicación tiene como titulo tentativo Vanguardistas transculturales: cuatro mujeres norteamericanas y el renacimiento cultural mexicano.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que el libro en el que está trabajando traza las vidas de cuatro mujeres norteamericanas, cuyas contribuciones al desarrollo literario y artístico del México pos-revolucionario han pasado inadvertidas por investigadores de la cultura mexicana y norteamericana por más de 35 años.

El doctor Schuessler, comentó que esta investigación se basa en un contexto cultural y político mexicano que parte de la segunda década del siglo XX, época enmarcada por cambios políticos, sociales, económicos y culturales provenientes de metas y principios de la Revolución Mexicana.

Señaló que el libro, se compone de cuatro capítulos donde traza y analiza la vida y obra de cuatro mujeres norteamericanas: Reed, Toor, Shedd y Robinson, y cómo estas norteamericanas influyeron en la transculturación. De igual forma puntualizó que el ejemplar dará a conocer una faceta del renacimiento cultural mexicano.

Asimismo mencionó que la publicación incluye documentos y fotografías inéditos hasta la fecha,  registros que se han  localizado en periódicos, revistas y demás material hemerográfico y bibliográfico.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz