17 Jul 2017/ Noticias

Necesario, crear nuevos modelos de enseñanza y mejorar las formas de evaluación

Por Web Difusión a las 05:07 pm


* Discuten docentes acerca de las metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conferencias con especialistas, talleres y una mesa redonda fueron parte de las actividades que se realizaron dentro del 4° Coloquio Docente de Educación Media Superior y Superior de la Zona Metropolitana. Metodologías del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, que en esta ocasión contó con la participación de los doctores Sandra Castañeda Figueiras, de la UNAM; Mariana Moranchel Pocaterra, de la UAM-C, y Omar Vicencio Leyton, subjefe de Planeación de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

En la conferencia inaugural, ‘Evaluación y Fomento’, la doctora Castañeda Figueiras reflexionó acerca del método implementado para medir el nivel de aprendizaje de los alumnos. La doctora en psicología comentó que en la actualidad se piensa en la evaluación como una barrera administrativa, más no como un método para medir los procesos de aprendizaje.

Puntualizó que es necesario construir nuevos modelos de enseñanza que conlleven al estudio de casos reales y situados en el contexto del alumno, de esta manera los jóvenes pueden observar la aplicabilidad de lo aprendido en clase, agregó que un modelo que ha mostrado mejores resultados en el aprendizaje es el ‘Modelo Colaborativo’ dado que permite la retroalimentación y cooperación de tareas entre los alumnos; en este modelo el profesor deja de ser la fuente de información para convertirse en un actor de apoyo.

‘Tendencias de la planeación didáctica en el Nivel Medio Superior’ fue la segunda conferencia del coloquio, en ella el doctor Omar Vicencio Leyton habló sobre las tendencia actuales de la planeación didáctica. Recordó que a partir de la reforma educativa de 2013 se implementó la planificación argumentada para la educación básica y media superior, con esta modificación se pretende migrar de una planeación protocolaria a una funcional.

El autor del libro La investigación en las ciencias sociales (editorial Trillas), dijo que el ocho por ciento de los docentes no realizan una planeación para imprimir sus clases, y quienes lo hacen es debido a un requisito institucional, “muchas veces las planeaciones son un clon de otras que están publicadas en internet”. Destacó que realizar una planeación argumentada permite el cumplimiento de objetivos claros y específicos, ya que de manera organizada el docente puede enfocarse en el contenido del programa estableciendo el número de sesiones destinadas a cierto tema y concluir de manera eficaz el curso que se imparte.

La doctora Mariana Moranchel Pocaterra, quien impartió la tercera ponencia de este coloquio, comentó que las tecnologías de información y comunicación (TIC) son herramientas importantes que permiten al alumno desarrollar habilidades que le servirán a lo largo de su vida profesional. En la conferencia ‘Aprendizaje colaborativo basado en las nuevas tecnologías en la Educación Media Superior’ expresó que el uso de las TIC en un aprendizaje colaborativo surge con el fin de brindar al alumno una enseñanza que le permita dar sentido a su entorno, es decir ser crítico y reflexivo.

La académica de la UAM-C compartió con los profesores sus experiencias al implementar el aprendizaje colaborativo, y dijo que este método permite a los alumnos desarrollar habilidades sociales y personales; además los alumnos establecen su particular forma de aprender, señalan sus objetivos y metas, responsabilizándose de la forma y el contenido de lo que deben aprender, concluyó.

 4coloquio_1

4coloquio_2

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotos: José Cruz


Próximos Eventos