30 Sep 2022/ Noticias

Ningún país en el planeta está libre de corrupción, señala especialista de la UNAM

Por UAM Cuajimalpa a las 04:09 pm


"60% de los mexicanos considera que los jueces son corruptos" Investigadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa

Realizan en la UAM-C Foro de Retos Institucionales del Combate a la Corrupción

Por Maribel Lozoya

El pasado 25 agosto investigadores de la UAM, de la UNAM y Presidentes e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) de los estados de Hidalgo, Puebla, el Estado y la Ciudad de México, reflexionaron sobre los retos que enfrentan las instituciones para combatir la corrupción, problemática que ha rebasado a nuestro país y que se ha acentuado en las últimas décadas.

Durante la primera mesa análisis, El impacto de la corrupción en el Estado de Derecho y la democracia, el doctor e investigador de la facultad de Derecho de la UNAM, Fausto Kubli García, detalló que cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se tenía claro que México tenía un problema por resolver y que se agudiza en sectores como en los derechos humanos,  en la educación,  en la salud etc. Esto, puntualizó, se debe al funcionamiento de las instituciones y la ausencia de aplicación de normas.

La corrupción es un fenómeno global y trasnacional, “no existe ningún país en el planeta que esté libre de corrupción”. Sin embargo, la nota característica en sociedades como la nuestra es, además de los niveles de corrupción, la impunidad imperante que incetiva el fenómeno de la corrupción.  Esto sucede porque en la mayoría de los casos la corrupción pasa a un esquema de perdón y olvido que se deja pasar, y “ese es uno de los principales problemas”.

Para Francisco Javier Mariscal Magdaleno, presidente del CPC del estado de Puebla, la corrupción no solamente existe al apropiarse ilícitamente de dinero, o por evadir impuestos, sino también incluye una mala gestión “como un aeropuerto que aún no se usa, un tren que posiblemente no genere beneficios económicos ni sociales o una refinería que tal vez tenga una vida productiva de 30 años”.

Puntualizó que, además de los tomadores de decisiones o administradores, lo que acentúa aún más el problema de la corrupción son las y los ciudadanos pasivos, que lo único que hacen es reaccionar mediante sus redes sociales.

Explicó que la función principal de los Comités de Participación Ciudadana es la vinculación entre la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil con las entidades que tienen los estados.

Alejandra Quezada, Investigadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, también señaló que la corrupción existe por la impunidad ya que la ausencia de consecuencias coadyuva que no hay ningún tipo de control. Señaló que el poder judicial es una institución crucial porque está en sus manos poder erradicar e inhibir este tipo de fenómeno.

Un punto clave para mitigar la problemática es la profesionalización del personal que trabaja en el poder judicial, desde el nivel de ingreso hasta los altos mandos, esto daría más seguridad a la población mexicana, ya que de acuerdo con una estadística 60 por ciento de la población mexicana considera que los jueces son corruptos.

“La corrupción no solo son grandes sumas de dinero, también son actos cotidianos que se ven como gestos de amabilidad, desde el refresco, la torta o una invitación a comer” dichas actividades son propiciadas desde el sistema y la ciudadanía. 

Finalmente, el presidente de Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz, informó que México se encuentra en el lugar 126 del ranking de los países más corruptos. Apuntó que para combatir este problema es inminente la profesionalización de los servidores públicos. “La buena voluntad y la honestidad es lo que esperaríamos de los servidores públicos, pero eso no alcanza, es una condición necesaria pero no es suficiente”.

El Foro Retos Institucionales del Combate a la Corrupción, fue organizado por el cuerpo académico Derecho Administración e Instituciones, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el siguiente link se puede ver las actividades del Foro

Galería fotográfica 

Imagen1
 
Imagen2
 
Imagen3
 
Imagen4
 
Imagen5
 
Imagen6
 

Próximos Eventos