19 Jan 2016/ Noticias

Nombran coordinadora de la MADIC a la doctora María Rocío Abascal Mena

Por Web Difusión a las 12:01 pm

*Establecer convenios que permitan la aplicación de proyectos terminales y dar mayor difusión al posgrado, entre sus principales objetivos.

*Se dará continuidad al trabajo realizado en la gestión del Dr. Vicente Castellanos.

La doctora María del Rocío Abascal fue nombrada Coordinadora de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC), cargo que asumirá a partir del 18 de enero de este año.

Profesora investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información de la Dirección de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD) de la Unidad Cuajimalpa, comentó en entrevista que entre sus objetivos prioritarios para este posgrado está el de establecer convenios con organizaciones y/o empresas en las cuales los proyectos terminales de los alumnos puedan tener aplicaciones prácticas y de esta forma abrir puertas en el campo laboral a los egresados de la MADIC.

Asimismo, buscará dar mayor difusión a este plan de estudios, sobre todo en la línea de Información, que está enfocada al área de computación, con la finalidad de incrementar el número de aspirantes en este campo.

Acerca de las posibles modificaciones a este posgrado, la doctora Abascal comentó que se están realizando adecuaciones para reforzar la interdisciplina desde los primeros trimestres, dado que este aspecto es el más importante y esencial de la MADIC.

Agregó que se trata de una maestría de gran relevancia dentro de la Unidad y de la UAM, es la única en su tipo en todo el país y convergen en ella diferentes disciplinas, lo cual contribuye a que los alumnos enriquezcan su percepción del mundo y encuentren posibles soluciones ante las diversas problemáticas de las sociedades actuales.

La doctora en Informática e Información para la Sociedad por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA Lyon), Lyon, Francia, dijo sentirse contenta y orgullosa con su nombramiento al frente de la MADIC. “Haber pensado en mí es valorar el trabajo que he realizado en estos diez años, fui Coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información durante tres años y creo que es una de las ventanas para mostrar mi capacidad, no solamente como profesora sino también en la parte de gestión y de organización”.

Puntualizó que no se parte de cero y que en su gestión se dará continuidad al trabajo que el doctor Vicente Castellanos Cerda realizó con éxito durante los primeros cuatro años de la maestría.

La doctora Abascal Mena es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Entre las actividades de liderazgo que ha realizado se cuenta su participación, de 2012 a 2014, como miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC). Sus áreas de interés incluyen web semántico, tratamiento del lenguaje natural, ontologías, búsqueda de información, bibliotecas digitales, redes sociales e Interacción Humano-Computadora (IHC) y lingüística computacional.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: Jesús Cruz Díaz