30 Sep 2022/ Noticias

Organizarnos desde abajo y no desde arriba, es el propósito del CNI: Magdalena García, concejala mazahua

Lo único que los pueblos originarios recibimos es desprecio, racismo, olvido y despojo de nuestra cultura y de nuestra madre tierra: Concejala.

Comunidad de la UAM-C asistió a la proyección del documental La Vocera de la  directora Luciana Kaplan.

Por Maribel Lozoya

Con una breve introducción de una integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, inició la proyección del documental La Vocera, donde miembros de la comunidad universitaria de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tuvieron la oportunidad no solo de ver el largometraje dirigido por la productora y guionista argentina Luciana Kaplan, sino también escuchar las experiencias de la concejala Magdalena García y los detalles del proceso creativo del documental.

Magdalena García Durán, concejala de origen mazahua del Consejo Nacional Indígena (CNI),  habló no solo de su integración al CNI, sino también de las diversas problemáticas a las que se enfrentan los habitantes de pueblos originarios.

“Yo llegué al quinto CNI, me sorprendí de ver tantas formas de vida, y de escuchar tantas lenguas, pero los mismos dolores, no importa de qué pueblo vinieras, o en dónde vivieras, el dolor es el mismo, lo único que los pueblos originarios recibimos es desprecio, racismo, olvido, despojo de nuestra cultura y de nuestra madre tierra”.

La concejala señaló que el Consejo Nacional Indígena es una casa abierta a todos los pueblos, en donde se puede abordar las problemáticas de nuestra gente, ahí se atiende a todas las personas que no estarán en la agenda de trabajo de un presidente.

Detalló que la forma en que se organiza el CNI se basa en siete principios fundamentales: Proponer, no imponer. Bajar, no subir. Servir, no servirse. Construir, no destruir. Representar, no suplantar. Convencer, no vencer. Mandar,  obedeciendo. “Porque el pueblo es el que manda, el pueblo sabe lo que se necesita en cada localidad”, comentó Magdalena García.

De acuerdo con la concejala, este recorrido que hicieron integrantes del CNI para conseguir la cantidad de firmas que se necesitaban para registrar a María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, La vocera, como candidata independiente a la presidencia sirvió para tener una visión general y unificar aún más a todos los pueblos originarios.

Por su parte, la directora del documental, Luciana Kaplan agradeció el interés de los asistentes, así como de las personas involucradas para que se pudiera llevar a cabo la proyección del documental. Desde su punto de vista, dijo que La vocera, como documental, es un material histórico que se enfoca no sólo en el personaje principal, sino que de alguna manera va recogiendo historias que se entretejen entre sí.

Al hablar sobre el proyecto y cómo surgió la idea, detalló que el documental tardó cuatro años para llegar a algunas salas de cine, festivales y muestras. Acerca de la idea, comentó que cuando la productora Carolina Coppel se enteró que habría candidatos independientes para las elecciones presidenciales de 2018 y ante el creciente rumor que el EZLN y el CNI lanzarían una candidatura independiente, fue que se acercaron al CNI para documentar este hecho histórico.

“Los movimientos políticos en Latinoamérica son cruciales para la historia de cada país, y éste no iba a ser la excepción, es fundamental la urgencia de crear un acervo gráfico porque esto permite ver la historia desde diferentes ángulos”. Comentó la directora.

Desde su mirada como productora, comentó que La Vocera es un acercamiento a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), propuesta por el Concejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena para representarlos en este proceso, y su periplo en el camino a la candidatura. Puntualizó que el documental buscó siempre relatar los retos que Marichuy y el CNI enfrentaron para poder registrar a la Vocera como candidata independiente, en un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas, “sin duda alguna, Marichuy acogió como suyas las luchas existentes en los diferentes sitios a los que llegó durante la búsqueda de firmas, el peregrinar de Marichuy evidenció la resistencia de los pueblos indígenas para preservar la vida y sus costumbres” finalizó.

La Vocera actualmente se encuentra en una gira de proyecciones interuniversitaria, realizada con el apoyo de la Red Universitaria Anticapitalista.

Imagen1

Imagen2