08 Apr 2015/ Noticias

Pensar en conexiones globales ayuda a entender el caso Ayotzinapa

Por informacion ydifusion a las 05:04 pm

* Durante la conferencia que impartió Froylan Enciso Higuera en la Unidad Cuajimalpa, se comentó que no sólo se trata de cuarenta y tres, hay decenas de miles de familias alrededor del país buscando a sus desaparecidos.

Froylán Enciso Higuera, candidato a doctor por la Universidad Estatal de New York, ofreció la conferencia titulada: La turbiedad de la guerra contra las drogas: aprendizajes para Ayotzinapa,  el pasado 12 de marzo en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A través de una semblanza histórica sobre el tráfico de mercancía, así como el surgimiento del crimen organizado en el  territorio mexicano, comentó que estas actividades ilícitas que  pernean en el país son consecuencias de un contexto histórico que pocos profesionales de ese ramo se han puesto a analizar.

Durante la ponencia realizada en el patio oriente del cuarto piso, se abundo sobre la llegada de semillas, plantas y  variedad de mercancías con fines curativos, sin embargó, destacó el historiador Enciso Higuera, poco a poco fueron coartados los aportes que estas sustancias en materia de avances científicos para la medicina al detonar dependencia a las mismas.

Mediante un mapa, el ponente señaló los puntos de intercambio de mercancía, siendo uno de los más importantes el localizado en Sinaloa. Expresó que la importancia de tener una visión histórica de las rutas ayuda a entender las vías no modificadas que continúan conectando al intercambio de productos de manera legal o ilegal.

Tras hacer el recorrido histórico, puntualizó que para entender un poco el caso Ayotzinapa es necesario entender las conexiones globales existentes tras la tragedia ocurrida en septiembre de 2014.  Comentó que al entender dichas conexiones es posible construir comunidades sólidas e informadas que a su vez construyan un país en el que tragedias como el caso Ayotzinapa no sean frecuentes.

“No son solo cuarenta y tres, hay decenas de miles de familias alrededor del país buscando a sus desaparecidos”. Señaló el historiador

Finalmente comentó que el surgimiento del crimen organizado no es más que una consecuencia del pasado, donde las acciones de corrupción se han dado desde décadas atrás y que siguen permeando en la cotidianidad de la vida social, política, cultural y económica del país.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz