09 Aug 2022/ Noticias

Poetas celebran la vida con sus creaciones literarias

Realizan mini festival de poesía por la vida en el que participaron alumnas de la UAM-C  y otros poetas.

Por Maribel Lozoya

Con los claroscuros que tiene la cotidianidad, diferentes poetas compartieron sus creaciones literarias en el Mini festival de poesía por la vida realizado el pasado miércoles 27 de julio en el patio oriente de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con un aforo bastante nutrido, las poetas Adriana Tafoya, Sara Raca, Hortensia Carrasco, Joana Medellín, Josahandi Orduña y Jimena González, además del poeta Hugo Plascencia y el titiritero Javo Nahual Bautista compartieron con la comunidad su conexión con la vida a través de su arte.

En el cuarto piso de la Torre III, se escuchaba el recital poético en el que los artistas invitados junto a los asistentes escuchaban y apreciaban con atención la lírica de sus colegas. Entre participaciones, el titiritero asombró a las y los asistentes con sus intervenciones artísticas, en donde sus títeres llenos de ornamentos coloridos y grandes clásicos de la música vernácula mexicana deleitaron a las y los espectadores.

La poeta Josahandi Orduña, se mostró asombrada al ver la participación de la comunidad universitaria, y celebró que las y los asistentes tuvieran un tiempo para compartir un mismo espacio y sobre todo disfrutar de las diferentes formas en que se aprecia la vida.

En entrevista, Orduña detalló que este Mini festival fue coordinado por Enrique Gallegos, profesor investigador del departamento de Ciencias Sociales de la UAM-C, quien tiene una visión muy particular de la poesía. “Él tiene una visión muy distinta de lo que canónicamente se considera acerca del poema” comentó la licenciada en letras hispánicas.

“Se puede escribir sobre todo, es interesante descubrir que en todo hay una poema lleno de potencial y que podemos seguir hablando de la rosa, así como hace 500 años hablaron los grandes sonetos sobre la rosa y sobre el amor, hoy en día, podemos hablar del Facebook, Twitter o Instagram”.

Jimena González, escritora y poeta en voz alta, cerró la participación de las poetas con la interpretación de tres de sus poemas, en los que habla de sus experiencias de vida, su entorno y su misma percepción de esta construcción social en la que ella ha participado de manera activa desde la poesía y el feminismo.

Este festival tuvo también la participación de miembros de la comunidad universitaria como es el caso de la trabajadora Amanda Argueta, quien leyó un cuento de su autoría intitulado: “Temascalcingo: memoria, tiempo y niñez. La luciérnaga se asoma de vez en vez”.

El Mini festival de poesía por la vida cerró con la participación de las alumnas Salma Frehiba, estudiante Biología molecular, Zeltzin Palacios de la Licenciatura en estudios socioterritoriales y Jennifer Vega, estudiante de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes participaron en el taller de Spoken Word “En tu voz encuentro mi voz”, cuyo objetivo fue trabajar en la  elaboración de textos y la interpretación de los mismos, proyectando recursos propios como la voz y la comunicación corporal.

En entrevista, las jóvenes estudiantes hablaron sobre su participación en este Mini festival y se mostraron contentas por compartir algunos textos suyos con la comunidad. También, hablaron de cómo ellas celebran la vida.

“Celebro la vida a partir de las vivencias más comunes, desde apreciar la formas humanas y no humanas, principalmente amando lo que hago. Hasta cierto punto describir la vida a partir de las palabras es importante para mí y aunque a veces es complicado darle voz a mis propios textos frente al público, es algo que me exigí” comentó Salma Frehiba.

Por su parte, Zeltzin Palacios comentó que ella celebra la vida a partir de sus acciones cotidianas, mismas que se ven reflejadas es sus textos, “Escribo sobre lo que estudio en clase como la cartografía, temas de segregación, criminalidad, que no son tal vez los más amigables, pero me gusta hablar de ellos en un lenguaje no académico y no tan formal, a veces para visibilizar algunas cosas, también para mí misma y para darme un poco de esperanza”.

“La forma en la que más disfruto celebrar la vida es compartiendo con las personas en general, con mis amigos, mi familia y con gente que se reúne y gusta de la poesía, esa es la forma en la que se potencia como esas ganas y alegría de estar vivos, porque compartimos y nos encontramos entre nosotros. Nos escuchamos y abrazamos a través de la palabra, creo que celebrar la vida es eso” afirmó Jennifer Vega.

Imagen7

Imagen9