13 Apr 2015/ Noticias

Presenta el doctor Eduardo Peñalosa, rector de la Unidad Cuajimalpa, su segundo informe de actividades

Por informacion ydifusion a las 05:04 pm

* Durante la sesión CUA-110-15 del Consejo Académico, se dieron a conocer datos sobre lo realizado en el año 2014.

* El Rector anunció el inicio de los festejos por el décimo aniversario de la Unidad, arrancando con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebró la sesión CUA-110-15 del Consejo Académico el pasado viernes 10 de abril, ocasión en la que aprovechó para presentarse el segundo informe de actividades del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, documento que muestra lo ocurrido durante el año 2014, el segundo de su gestión.

La sesión abarcó temas de interés para las tres Divisiones Académicas de esta Sede Universitaria, mismos que se relacionaron con aspectos abordados al interior de sus propios Consejos Divisionales. Cada uno de los representantes de las respectivas comisiones, hicieron uso de la palabra para dar a conocer reportes y sugerencias sobre el desempeño de las áreas en las que trabajan.

Al momento de presentar su segundo informe, el doctor Peñalosa recalcó que éste corresponde al primero que da cuenta de actividades realizadas enteramente en la Sede Definitiva de la Unidad, además de mencionar que se trata de un documento que muestra sucesos relacionados con su gestión, esto debido a que el primer informe presentado por él, abarcó también resultados obtenidos en el último año de la gestión del rector anterior, el doctor Arturo Rojo Domínguez.

Este segundo informe mostró un incremento en la matrícula, misma que casi logra alcanzar los 1800 alumnos inscritos. Este incremento se debe, por una parte, al ingreso en primavera de nuevas generaciones para las licenciaturas en Administración y Humanidades, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, hecho que se suscitó por primera vez en 2014 y continuará llevándose a cabo.

Otro de los datos relevantes que se dieron a conocer es la próxima puesta en marcha de las plataformas digitales de la Institución. Algunas herramientas que la Comunidad Universitaria pronto conocerá y disfrutará son un repositorio de información y un sitio de educación virtual. En este contexto, se recalcó el recién estrenado sitio web de la Unidad y sus propiedades, mismas que comienzan a ser descubiertas por la audiencia.

La preservación y difusión de la cultura fue otro aspecto destacado por el doctor Peñalosa, pues resaltó las actividades que tuvieron lugar en la Unidad como la 3ª edición del Festival de Cineminuto que organiza la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, del que se espera una nueva entrega en el segundo semestre del año.

El rector de la Unidad señaló que durante 2014 se realizaron actividades que contribuyeron al desarrollo de la vida universitaria y permitieron que la Comunidad ejerciera su ciudadanía. Si bien estos hechos no se adjudican a ningún aspecto de la gestión, el Rector aprovechó el espacio para celebrar la iniciativa de los integrantes de esta Unidad en torno a causas sociales relevantes, como la desafortunada desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.

Otros aspectos que fueron presentados como parte del segundo informe de actividades fueron los relacionados con la movilidad y la producción académica. Para el primero se mostró la cantidad de alumnos de la Unidad que llevaron a cabo este requisito durante 2014. En el caso de la producción académica, se destacó el número de documentos e investigaciones que se han desarrollado en la institución y que contribuyen a fortalecer el trabajo docente que se realiza en ésta.

Antes de concluir la sesión, el doctor Peñalosa Castro anunció formalmente el inicio de los festejos por el décimo aniversario de la Unidad Cuajimalpa, programa que incluye conferencias, conciertos y exposiciones. El primer evento conmemorativo se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y se trata de un concierto que ofrecerá la Sinfónica Nacional el día 26 de abril a las 12:00 hrs.

Adelantó que la ceremonia oficial se realizará el 26 de mayo, evento en el que se realizará también la entrega de la distinción a la doctora Magdalena Fresán y al doctor Sergio Revah como Profesores Distinguidos de esta institución educativa, además de contar con la presencia del doctor Manuel Peimbert y del Químico Luis Manuel Guerra, personajes que brindarán conferencias magistrales en las instalaciones de la Unidad.

Este segundo informe podrá ser consultado en extenso en el sitio web de la Unidad a partir de los próximos días.