30 Sep 2016/ Noticias

Presentan el libro Sustentabilidad. Una visión multidisciplinaria

Por Web Difusión a las 11:09 am


* Esta obra puede convertirse en una referencia obligada para los estudiantes y para los tomadores de decisiones. Fernández Bremauntz.

Ante una nutrida asistencia, se llevó a cabo la presentación del libro Sustentabilidad. Una visión interdisciplinaria, en la que participaron 38 coautores, en su mayoría profesores investigadores de esta sede académica, así como del CIATEJ, del Institutito Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura de Francia, y de las otras unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes desde sus diferentes áreas de conocimiento aportan una visión interdisciplinaria de la sustentabilidad.

La obra fue presentada por los editores del libro, los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, y Rodolfo Quintero Ramírez, asesor de la Rectoría de esta sede académica. Asimismo se contó con la participación de la doctora Jimena de Gortari Ludlow, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA), y el doctor Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI por sus siglas en inglés), quienes comentaron el libro.

La obra aporta elementos importantes sobre el concepto de sustentabilidad, que hace referencia al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece, apuntó De Gortari Ludlow.

Abordar ejes temáticos en torno a lo social, lo económico y lo ambiental enriquece de manera significativa la obra. El enfoque social pretende la igualdad de oportunidades entre los miembros de una sociedad; el económico persigue la disminución de condiciones de pobreza mediante la distribución equitativa; en cuanto a lo ambiental, contempla el efecto directo del contacto del hombre sobre el medio ambiente.

La autora de Guía sonora para una Ciudad, señaló que en cada uno de los cuatro capítulos que integran la obra se manifiesta la visión multidisciplinaria que caracteriza a la Unidad Cuajimalpa, además de destacar asuntos centrales de la sustentabilidad. Se detalla la importancia que el concepto guarda dentro de esta sede académica desde su fundación y cómo se ha insertado en el quehacer universitario.

En el capítulo Aspectos ambientales de la sustentabilidad se abordan temas en torno a los recursos naturales, la diversidad energética y la importancia de los bosques, en donde es clara la búsqueda del cuidado del medio ambiente y las nuevas formas de generación de energía, a lo que se suman cuestiones económicas y sociales.

En Aspectos socio-culturales, se señala la importancia del diseño ambiental como una parte central del discurso de la sustentabilidad. De Gortari Ludlow recordó que en el artículo 4° constitucional se menciona el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, y garantiza que el Estado sancionará a quien cause deterioro ambiental. Esto debe tomarse en cuenta, con la finalidad de remediar lo que se ha hecho y aprender de los errores.

En el último capítulo, Aspectos Económicos, se aborda la relación existente entre la producción y el consumo, en donde se incita a la reflexión y la crítica sobre lo que estamos haciendo como consumidores.

De Gortari Ludlow afirmó que el libro cumple ampliamente con los objetivos de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) Seminario sobre Sustentabilidad que se imparte en la Unidad Cuajimalpa, y puede llegar a considerarse como un material de apoyo de otras UEA. Agregó que ésta publicación será una referencia dentro de la Unidad y asimismo contribuirá para que otras instituciones formen profesionales conscientes del medio y del país en el que se vive.

“Estamos insertos en un contexto urbano que requiere atención inmediata, Cuajimalpa es un pulmón importante para la Ciudad de México. Este texto puede sentar las bases de un nuevo desarrollo apegado a criterios para el desarrollo sustentable” para contrarrestar los problemas ambientales a los que el hombre está expuesto, apuntó.

En su turno, el doctor Fernández Bremauntz, comentó que a lo largo de la lectura fue aprendiendo en cada capítulo, tratando de leer entre líneas las motivaciones de sus colegas, su conocimiento, su experiencia y, sobre todo, la tarea tan importante que los profesores investigadores tienen con los alumnos, no sólo al informarles, sino también al motivarlos y ayudarles a generar conocimiento.

Señaló que la sustentabilidad va más allá de los sesgos de la propia historia sobre este tema, y más allá de la información. Puntualizó que la UEA citada es una oportunidad para motivar a los alumnos a preocuparse por encontrar las maneras de participar de forma activa.

El reto de la sustentabilidad y el llamado cambio ambiental global son el resultado de los cambios que el ser humano le ha impuesto al planeta en periodos relativamente cortos en el Antropoceno (término propuesto por científicos para reconocer una nueva era geológica a partir del impacto de la actividad humana sobre la Tierra). Destacó que en los últimos 200 o 500 años los seres humanos han trasformado la cara del planeta, de tal manera que han puesto en amenaza la propia profundidad de los ecosistemas, tanto los naturales como los urbanos.

 

Tenemos la obligación de entender cómo el propio comportamiento del ser humano y la relación de los patrones de consumo impactan en el ambiente, “somos parte de lo que está pasando, sufrimos las consecuencias de los cambios ambientales, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la disminución de las capacidades de abastecimiento de alimento, de la disponibilidad de agua”, expresó.

Experto en temas ambientales, Fernández Bremauntz señaló que en la lectura del libro salta a la vista una “probadita” de las grandes capacidades institucionales de conocimiento que hay en Unidad Cuajimalpa, además de la riqueza de saberes. Si los investigadores se articulan y suman sus capacidades y conocimientos de sus distintas áreas se podrán diseñar desde la academia fórmulas no sólo para la docencia y la investigación sino también otras maneras de participación de la Unidad en el entorno.

Este libro puede simbolizar un antes y un después, al generar una gran cantidad de iniciativas que impacten en la representatividad de esta sede académica, no sólo en la zona de influencia sino en el país; también podría convertirse en una referencia obligada para los estudiantes y para los tomadores de decisiones, concluyó.

DSC_8825 Copy

Consulta el video de la presentación en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=PlGH817YZb0&index=3&list=PLqGZhNa0qbM3yqBDojGyxhNZyPzUvxSh2

Para consultar la obra sigue el siguiente link

http://www.cua.uam.mx/publicaciones/sustentabilidad/sustentabilidad-una-vision-multidisciplinaria


Próximos Eventos