30 May 2022/ Noticias

Presentan Guía Inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras

Por UAM Cuajimalpa a las 08:05 pm


La guía alberga los conocimientos y experiencias de las familias buscadoras / “Es un acto de amor para otras familias”: Micaela González.

Por Maribel Lozoya

Presentan Guía inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras. El libro de bolsillo recupera los conocimientos y experiencias de las familias buscadoras, especialmente de Silvia Ortiz, Micaela González y Fabiola Pensado, madres buscadoras y autoras de esta guía.

El texto contiene dos apartados con recomendaciones por parte de las autoras. Entre las páginas de esta guía se puede encontrar una aproximación a los dos tipos de búsqueda más relevantes: La búsqueda bajo el principio de presunción de vida y la búsqueda en campo o de tipo forense.

El primer apartado de este compendio de recomendaciones está dedicado a la búsqueda bajo el principio de presunción de vida en donde se encuentran recomendaciones generales para la búsqueda inmediata y la búsqueda en instituciones. También brinda estrategias de acción para las primeras horas posteriores a la desaparición.

Mientras que el segundo apartado, dedicado a la búsqueda en campo o de tipo forense las autoras aportan consideraciones que deben tomarse en cuenta para la localización de lugares potenciales para la búsqueda. Además, proporciona directorios de las fiscalías estatales, centros penitenciarios y de servicios médicos forenses.

“Ante la inacción de las autoridades, son las familias las que salen a la búsqueda. Ante la falta de resultados y la falta de búsqueda, son las familias las que salimos, y durante el camino, cada uno de nosotros nos hemos encontrado con situaciones poco gratas, nosotras podemos ayudar a las nuevas familias que desafortunadamente se van sumando en este caminar”, expresó Silvia Ortiz durante la presentación de la Guía inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras.

La también representante de Grupo Vida, un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Torreón Coahuila, comentó la importancia de fomentar el debido proceso, para que la recuperación de restos óseos en fosas clandestinas, se realice de manera correcta, pero, para eso es necesario que las familias también conozcan los procesos y así poder clamar por la justicia de las y los desaparecidos de este país.

“Aunque dudamos, y lo tengo que remarcar, ‘dudamos’ de la justicia, queremos que las cosas se hagan bien, porque sí queremos la justicia, y aunque partidos van y vienen, con ninguno hemos encontrado un apoyo, pero seguimos luchando. Ahora acompañados por esta universidad, tenemos que hacer visible en todo el país que las familias que salen a búsqueda llevan un debido proceso, y si la autoridad no se está comprometiendo con las familias para que esto suceda, somos nosotras, las familias, quienes tenemos que promover y fomentar este camino. Es importante para nosotros, los necesitamos, no podemos solos”.

Micaela González de Culiacán Sinaloa, señaló que, al activar la búsqueda de una persona desaparecida, se debe exigir que se cubra con los protocolos como lo marca el primer principio del comité de Desaparición Forzada, el cual indica que la búsqueda se debe realizar bajo la presunción de vida, independientemente de la fecha de la desaparición y las circunstancias.

Puntualizó que es responsabilidad de las instituciones del Estado mexicano y de los tres niveles de gobierno, activar la búsqueda inmediata como lo marca el principio rector. “Necesitamos eliminar el argumento que dan las autoridades en el que indican que la búsqueda se debe iniciar a las 72 horas, cuando nosotros nos damos cuenta que esas primeras horas son cruciales para la localización con vida de nuestro familiar”.

Refirió que la elaboración de esta Guía inmediata, es un acto de amor para otras familias, que se sumarán, por desgracia a los colectivos de búsqueda. “Esta es una recopilación de todas nuestras experiencias de cada una de nosotras, de cada lágrima que hemos dejado en ese camino de dolor, es una recopilación y aquí está el trabajo plasmado que también es un acto de memoria”, concluyó.

En el evento convocado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también estuvieron presentes familiares de víctimas de desaparición provenientes de cinco estados de la república mexicana, quienes participan en el Proyecto Sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, coordinado por el maestro Edgar Chávez.

Este proyecto, está pensado como espacio de diálogo crítico y activo con un enfoque psicosocial y de Derechos Humanos entre la comunidad universitaria, las víctimas de desaparición forzada y la sociedad en México y América Latina.

El maestro Octavio Mercado González, Rector de la UAM-C dirigió unas palabras en las que explicó que las funciones sustantivas de la universidad son: la docencia, la investigación, la preservación y difusión de la cultura, sin embargo, dijo, que si estas no estaban vinculadas al entorno social o no les son de ayuda a la gente, las funciones sustantivas pierden sentido.

Señaló que este proyecto es una manera de reafirmar el compromiso que tiene la universidad con la sociedad, sin dejar de reconocer que sigue siendo obligación y responsabilidad del Estado apoyar y acompañar a las familias víctimas de desaparición. Asimismo, dijo qu el Proyecto sobre desaparición forzada en México y América Latina, es un espacio que propicia la articulación de redes y la construcción de la memoria y acciones que se han conjuntado a lo largo de dos años con diversas actividades, como el Diplomado sobre desaparición forzada en México y América Latina que se llevará a cabo en el mes de agosto.

Por su parte, Phillipe Ollé-Laprune, titular de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa, refirió que en este espacio existe voluntad para escuchar a la sociedad e indicó que la cultura no es solamente el arte, sino que engloba todo aquello que nos permite pensar y reflexionar, analizar y actuar, por lo que este proyecto permite mostrar que la Universidad forma parte del tejido social.

En tanto, el coordinador del proyecto, el maestro Edgar Chávez, comentó que esta guía es el comienzo de otras más, que ayudarán a las familias en el proceso de búsqueda de sus familiares. La guía se puede adquirir en formato digital en (https://cutt.ly/vDIf16b).


Próximos Eventos