03 Mar 2015/ Noticias

Presentan publicaciones de la DCSH de la Unidad Cuajimalpa en la FIL del Palacio de Minería

Por informacion ydifusion a las 10:03 am

* Se encuentran disponibles los más recientes números de Trashumante y Especialidades, revistas científicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM unidad Cuajimalpa.

*Doctor Salomón González Arellano presenta libro digital la Dimensión en las Ciencias Sociales

La División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó en la XXXVI Feria del Libro del Palacio de Minería parte de las publicaciones editoriales impulsadas por esta casa de estudios.

El evento realizado la tarde del 24 de febrero en el Auditorio Cinco, reunió a los doctores María Fernanda Vázquez, directora de la revista digital Espacialidades, y Mario Barbosa, jefe del Departamento de Humanidades y codirector de la revista de historia Trashumante.

Durante la presentación de las revistas, los académicos adscritos a la Unidad del poniente de la Ciudad, señalaron que las publicaciones se encuentran en línea facilitando su consulta a los interesados, en el caso de Trashumante, cuenta también con publicación impresa.

El doctor Mario Barbosa, destacó que la revista de Historia Social cuenta con cinco números, trabajo realizado a lo largo de dos años y medio; por su parte la directora de Espacialidades mencionó que está revista alcanza ya 11 publicaciones. Las revistas científicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades son publicadas periódicamente cada seis meses.

Bajo este contexto, la doctora María Fernanda Vázquez expresó que México ocupa el segundo lugar en publicaciones científicas periódicas a nivel mundial. Al hablar de las metas para ambas revistas, los representantes de las publicaciones coincidieron en que el principal objetivo es el reconocimiento de estos medios, así como pertenecer al índice del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros índices de consulta para ampliar las redes de ambas revistas.

Posterior a la presentación de las revistas científicas, el doctor Salomón González, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, dio a conocer el segundo libro electrónico que lleva por título La Dimensión Espacial en las Ciencias Sociales, este ejemplar forma parte de una colección electrónica.

El texto conformado por 11 capítulos es el resultado de un trabajo colectivo de los profesores investigadores adscritos al Departamento de Ciencias Sociales. Cabe destacar que el texto es de libre acceso y con este trabajo se busca reflexionar sobre la dimensión espacial que ocupa las Ciencias Sociales.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz