27 Jul 2016/ Noticias

Prosumidores: consumidores de información y creadores de contenidos

Por Web Difusión a las 10:07 am

*Internautas utilizan las redes con fines de comunicación, recreación y aprendizaje formal e informal

Con el uso de la tecnología, los jóvenes se han convertido en prosumidores: consumen información al mismo tiempo que generan contenido en diferentes formatos que son compartidos en diversas redes sociales, afirmó en conferencia magistral la doctora Frida Díaz-Barriga Arceo.

Al dictar la conferencia Tutoría y personalización de los aprendizajes, en el marco del III Coloquio Docente de Educación Media Superior y Superior de la Zona Metropolitana, Díaz-Barriga comentó que el término prosumidor hace referencia a la evolución que ha sufrido la tecnología, como parte de la cual surge la Web 2.0, que se destaca por una nueva dinámica en la que el consumo, la colaboración, la producción y distribución de contenidos dentro de las redes sociales ha ido en aumento.

En las últimas décadas, la tecnología se ha enfocado a lo social, donde lo que importa es la comunicación con el otro, y en esta evolución de la web la tecnología está orientada a la inmediatez y a la individualización y personalización de la información.

La profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, apuntó que lo interesante de la evolución de las tecnologías es la influencia que éstas tienen sobre el individuo, los cambios en las conductas sociales y los patrones de consumo. La innovación  se da cuando se cambian mentalidades y prácticas “si eso no cambia, no hay innovación”.

Afirmó que hoy en día los niños, adolescentes y jóvenes han adquirido el perfil de prosumidor debido a la modificación de su conducta y a prácticas derivadas del surgimiento de redes como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Snapchat y Whatsapp.

Refirió que el perfil del internauta mexicano está ubicado en un rango de edad entre los 13 y 24 años, jóvenes que conectados a la red seis horas 11 minutos al día en promedio, la mayoría de los cuales utilizan las redes con fines de comunicación, recreación, y aprendizaje formal e informal.

Hasta el año pasado, el tiempo de visualización de video en YouTube ha aumentado un 60 por ciento; en el mundo se ven 4 mil millones de videos al día, y cada minuto se suben a la web más de 48 horas de video.

El aprendizaje formal y no formal es un escenario actual en el que los jóvenes se involucran de manera autodidacta. La mayoría de las personas buscan una educación que satisfaga sus características, sus intereses y sus motivos, por lo que el gran reto para los profesores es buscar métodos de aprendizaje didácticos basados en las tecnologías.

Díaz-Barriga señaló que si la enseñanza sólo se basa en la memorización de la información, el aprendizaje obtenido será de bajo nivel; sin embargo, si se produce información de manera original y se desarrolla capacidad crítica en el alumno, el aprendizaje adquirido será de alto nivel.

Finalmente, especificó que entre los retos de la educación está el de enseñar a los alumnos el uso estratégico, ético y seguro de internet y de las redes sociales, así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un instrumento del pensamiento. Para ello, enfatizó, es importante formar al docente en la innovación pedagógica y tecnológica.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante

Fotógrafo: José Cruz Díaz

Consulta el video de la conferencia en