13 Dec 2021/ Noticias

Que el ladrido de Los Perros siga haciendo eco hasta que algún día se termine la violencia de género: Director teatral

Por UAM Cuajimalpa a las 02:12 pm


La compañía de teatro de la UAM Cuajimalpa reestrenó la puesta en escena ‘Los Perros’ de Elena Garro.

Por Maribel Lozoya

Durante este fin de semana, la compañía de Teatro de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) representó un texto desolador en el que se muestra la violencia de género que por años han padecido las mujeres, sobre todo en comunidades rurales. Con cinco funciones llenas se llevó a cabo el montaje ‘Los Perros’ obra de la escritora mexicana Elena Garro (1916-1988).

La oscuridad del estacionamiento gris de la Unidad Cuajimalpa sirvió como escenario para ambientar la historia de una madre y su hija, quienes no solo están unidas por la sangre y las costumbres, sino que también están destinadas a sufrir la misma vejación. La madre atada de manos no puede hacer nada para proteger a su hija y salvarla del mismo destino que ella vivió durante su juventud.

El reestreno de ‘Los Perros’, por parte de la compañía de teatral, contó con cinco funciones dos el viernes, dos el sábado y una el domingo. Pero fue durante las funciones del sábado 11 de diciembre —natalicio la autora de la obra— que Juan Luis Tovar, director de compañía, invitó a los asistentes a intervenir un muro negro con tizas, con la finalidad de externar y plasmar las emociones que esta puesta en escena removió en los espectadores.

La pieza teatral, que vio la luz por primera vez en marzo de 1965, “sigue tan vigente” señaló en entrevista Juan Luis Tovar, quien dejó en claro que esta puesta en escena ha representado para él y los integrantes de la compañía teatral un gran compromiso, ya que la obra no se aleja de la realidad que enfrentan muchas mujeres en la actualidad.

Asimismo, señaló que este texto, el cual la compañía ha estudiado de manera incesante, les ha hecho ver cómo cosas tan pequeñas, como una palabra, una acción por graciosa que sea puede herir susceptibilidades, sobre todo en las mujeres. El Director de la compañía de teatro, destacó que montar esta un texto de Elena Garro es su granito de arena para concientizar sobre la violencia de género y para revindicar a la autora, quien fue opacada por el machismo de la época.

“Ojalá que el ladrido de Los Perros siga haciendo eco, hasta que algún día se termine la violencia hacia la mujer y que este tipo de piezas sean históricas, y llegue el tiempo en que sólo recordemos cuando las mujeres eran invisibilizadas, ojalá que se pudiera, el hecho de que vengan a ver la obra, de que se interesen y sobre todo que el público reflexione sobre en el tema, será siempre un pasito para que ese día llegue”.

Tovar afirma que los textos de Elena Garro son demandantes, “sobre todo de atención, pero no solamente para el fin del montaje, sino de una atención personal que hace preguntarte ¿Qué estás haciendo tú para terminar con la violencia de género? También nos ha hecho redescubrir cómo el patriarcado nos ha hecho papilla a todos”.

Puntualizó que, en esta puesta en escena, la compañía decidió personificar a los perros como un álter ego de las protagonistas, ya que en el texto sólo se mencionan; sin embargo, después de platicarlo y analizarlo, los perros significan más que mascotas. “Los Perros que en el texto sólo se mencionan, nos parecía que eran un álter ego de las protagonistas, y por ello, era importante personificarlos. Ve y suelta a Los Perros porque ellos nos van a cuidar, es la única arma que tenemos, nuestros perros para que nos cuiden”.

Al hablar de una próxima temporada, Juan Luis Tovar dijo que se pretende llevar la obra principalmente a las demás unidades de la UAM, a zonas aledañas y también a comunidades más alejadas. “Los Perros es una obra que está pensada para adaptarse en cualquier lugar”.

La aspiración de Tovar es que la compañía de teatro se distinga por solamente montar a Elena Garro o bien por sólo montar piezas teatrales de dramaturgas, esto como manera de revindicar el papel de las mujeres en las artes escénicas.

 

Imagen teatro los perros
 
Imagen teatro los perros
 
Imagen teatro los perros
 
Imagen teatro los perros
 
Imagen teatro los perros
 

 Fotografías: José Cruz

 


Próximos Eventos