28 Apr 2017/ Noticias

Rajendra Kumar Pachauri exhorta a los jóvenes a realizar acciones para detener el cambio climático

Por Web Difusión a las 02:04 pm


*De no modificar valores y actitudes de consumo, la juventud sufrirá las consecuencias del cambio climático.

*Se integra la UAMC al Movimiento Protege Nuestro Planeta.

Modificar hábitos y tomar acciones determinantes es lo que debe hacer la sociedad en conjunto para detener el cambio climático, y no depender de las decisiones de los gobiernos para atender esta problemática mundial, afirmó el doctor Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, durante su conferencia magistral ‘Raising awareness about the seriousness of Climate Change’, impartida en la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

El doctor Pachauri enfatizó que los jóvenes sufrirán las consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta, por lo que están llamados a intervenir en este problema. Expresó su preocupación por el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y dijo que a más de dos décadas de la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los seres humanos no hemos implementado acciones concretas para detener el calentamiento global y, en consecuencia, el mundo vive tiempos difíciles.

El expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático refirió que en el año 2000, se emitieron cerca de 39 gigatoneladas (GT) de dióxido de carbono (CO2); una década después, se registró un aumento de 10 GT. “Estamos aumentando una GT al año. En los últimos tres la cantidad de emisiones ha sido relativamente estable, pero claramente nos encontramos en una ruta que lleva a emisiones muy altas y crecientes, es algo que debe preocuparnos”.

Comentó que de no actuar para detener el cambio climático, la temperatura de la tierra aumentará cuatro grados centígrados, lo que provocará catástrofes naturales con mayor frecuencia e impacto. Dijo que el actual modelo de desarrollo encamina a la humanidad al desastre, pues no se puede contaminar al planeta y esperar que ello no traiga consecuencias. “Se produce más y más y se consume más y más” sin que exista preocupación por el medio ambiente.

Rajendra Pachauri exhortó a los jóvenes a tomar acciones y hacer ajustes en sus valores, sus actitudes y su consumo para limitar los riesgos del cambio climático. Agregó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una de las personas que no solamente niega la existencia del cambio climático, sino que afirma que se trata de una conspiración contra las grandes empresas. De acuerdo con el experto en temas de cambio climático, esta negación puede ser una oportunidad para que México destaque: “Ustedes son vecinos de Estados Unidos, y si hacen algo significativo para combatir el cambio climático, esto resaltará y la gente pensará que hay dos países en América del Norte, uno que vive en el oscurantismo y otro que vive en el futuro”.

Al término de la ponencia, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la UAMC, y el doctor Rajendra K. Pachauri firmaron un convenio con el objetivo de promover y fortalecer la gestión de publicaciones de ambas instancias, la planeación y participación en seminarios, coloquios, simposios y otras actividades conjuntas de investigación; así como la realización de actividades de cooperación entre la Unidad Cuajimalpa y el Movimiento Proteger Nuestro Planeta, iniciativa encabezada por el Nobel de la Paz con la cual se pretende compartir información y conocimiento entre los jóvenes para hacer posible el desarrollo sustentable.

 

Reportera: Maribel Lozoya

Fotos: José Cruz

 


Próximos Eventos