21 May 2015/ Noticias

Realiza la Unidad Cuajimalpa Jornada especial por el Día Internacional de los Museos

Por Información y Difusión a las 10:05 am

* El evento incluyó la presentación de material bibliográfico y virtual que acerca a las audiencias a la apropiación del museo como espacio de educación no formal.

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Unidad Cuajimalpa de la de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  realizó el pasado 18 de mayo la  Jornada especial con motivo del Día Internacional de los Museos, en la que se llevó a cabo la presentación del libro Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, trabajo conjunto de los doctores Caridad García Hernández, Margarita Espinosa Meneses y Eduardo Peñalosa Castro.

La  jornada realizada en el Salón de Usos Múltiples de esta Sede Universitaria, reunió a expertos en el área museográfica generando dos conferencias magistrales. La primera dictada por la historiadora María Guadalupe Lozada León, quien durante su participación abundó sobre la historia del origen de los museos, así como la evolución de los mismos.

En conferencia, señaló que en México, se presentan casos asombrosos donde se descuidan museos ya establecidos, pero al mismo tiempo surgen nuevos museos por parte de iniciativa privada. Expresó que el capital inyectado a  exposiciones temporales se ha vuelto excesivo, dejando en el olvido a las exposiciones permanentes de estos centros de aprendizaje, de igual forma comentó que una manera de atraer al turismo se puede dar mediante los museos, tal y como ocurre en gran parte del mundo, donde se vuelven el principal centro de atracción turística.

Por su parte el doctor Lauro Zavala, profesor investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, ofreció la conferencia; Hacia el Museo posmoderno: elementos de un dialogo permanente, durante su ponencia habló sobre la experiencia vivencial que aporta la interacción entre la sociedad y los museos.

Así mismo habló sobre su propuesta teórica publicada en el Antimanual del museólogo: Hacia la vida cotidiana (2012), en el que explica tres ejes de reflexión centrados en el visitante de museos. De acuerdo con el autor del Antimanual del museólogo, es mediante las visitas de museos que el ser humano aprende de manera transdisciplinaria, así como las dimensiones que conlleva la experiencia museográfica.

Es mediante esta publicación que el investigador de la Unidad Xochimilco propone una mayor valor al visitante contemplándolo como un factor importante para el medio museístico, de tal forma que puedan generarse otras posibilidades de comunicación.

El Día Internacional de los Museos, estuvo enmarcado por la presentación del proyecto de Museo Puertas Abiertas (MUPA) proyecto que combina el espacio virtual y visitas presenciales mediante convenios a diferentes puntos del Distrito Federal. El museo impulsado por exalumnos de la Unidad Cuajimalpa, ha desarrollado una plataforma que motiva a los usuarios a acercarse a los museos.

MUPA forma parte de un colectivo que comenzó desde hace tres años como iniciativa para generar una fuente de trabajo propia. El proyecto tiene como finalidad brindar un espacio a artistas independientes, así como un medio de difusión y preservación de la Cultura en México. El Museo de Puertas Abiertas, tal como su nombre lo indica, busca ser un museo abierto al público en general, las 24 horas de los 365 días del año.

El colectivo liderado por Christian Ramírez Carrillo, presidente de MUPA, obtuvo un convenio de colaboración con la Unidad Cuajimalpa de la UAM en 2013, para la difusión de arte en el país. A diferencia de los museos convencionales, MUPA cuenta con exposiciones permanentes, es decir, la plataforma permite ver la primera exposición así hayan pasado los años. El uso de las tecnologías le ha permitido ha MUPA ser visualizado en otros países.

La Jornada especial con motivo del Día Internacional de los Museos concluyó con un concierto de acordeón, propuesta musical presentada por el acordeonista Antonio Barbarena Quesada, quien interpretó música clásica, tangos, música brasileña y parte de la música popular mexicana.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz