16 Dec 2015/ Noticias

Realizan la séptima edición del Coloquio de Física-Matemática

Por Web Difusión a las 01:12 pm


* Dan a conocer en investigaciones de los Grupos de Investigación "Dinámica de sistemas: modelado, análisis y simulación" y "Modelos matemáticos continuos y aplicaciones en Física y Geometría"

Se llevó a cabo séptima edición del Coloquio de Física-Matemática, convocado por el grupo de investigación Dinámica de sistemas: modelado, análisis y simulación, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Unidad Cuajimalpa. El evento realizado el 10 y 11 de diciembre fue presidido por los doctores Hiram Beltrán Conde, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) y Elsa Báez Juárez, jefa del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (DMAS).

Esta séptima edición tuvo como objetivo dar a conocer los trabajos de investigación de los grupos de investigación "Dinámica de sistemas: modelado, análisis y simulación" y "Modelos matemáticos continuos y aplicaciones en Física y Geometría" con la finalidad de generar colaboraciones entre profesores investigadores y alumnos de la Unidad, así como de investigadores externos.

El director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería comentó que a través  de estos coloquios se genera el trabajo interdisciplinar así mismo la colaboración interinstitucional. Por su parte la doctora Báez Juárez señaló que desde el 2009, este coloquio es la semilla que ayude a germinar, a crecer, y desarrollarse en la investigación.

La Teoría Cinética fue uno de los temas abordados dentro de esta edición del Coloquio de Física-Matemática, con la ponencia titulada “Fundamentación cinética de la teoría de transporte para un fluido diluido monocomponente con carga eléctrica: un enfoque basado en la ecuación de Boltzmann y en elementos de la teoría clásica de Kaluza” dictada por el doctor Alfredo Sandoval Villalbazo director del Departamento de Física y Matemática de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En entrevista, comentó que el transporte de cargas eléctricas puede ser descrito por dos formas, la primera por una ecuación maestra de la ecuación del físico austriaco Ludwig Eduard Boltzmann (1844-1906) donde se vincula su teoría con la teoría atómica; y la segunda con la descripción cinética que consiste un modelo de espacio y tiempo curvo, como los propuestos por el físico alemán Albert Einstein (1879-1955) hace cien años.

El director de Departamento de Física y Matemática de la UIA expresó que con  esa metodología se han resuelto problemas de la  teoría de transporte que no se habían resuelto de manera satisfactoria en décadas y señaló que con este nuevo enfoque Einsteniano la teoría del transporte puede tener aplicaciones relacionadas con producción de energía a largo plazo.

Asimismo mencionó que este trabajo de investigación es una colaboración conjunta de las doctoras Ana Laura García Perciante y Alma Rosa Méndez Rodríguez, profesoras investigadoras de la Unidad Cuajimalpa de la UAM.

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