12 Apr 2022/ Noticias

Reconocen trayectoria profesional del licenciado en administración Enrique Cornejo

Por UAM Cuajimalpa a las 02:04 pm


Autoridades de la UAM entregan reconocimiento a Egresado de la primera generación de la licenciatura en administración de la Unidad Cuajimalpa.

Por Maribel Lozoya

“Me acuerdo que, cuando hicimos el examen de admisión, un amigo y yo, escuchamos que iba a haber una nueva unidad de la UAM, también nos enteramos que toda la planta docente tenía grado de doctor y cuando vi el plan de estudios de la licenciatura en administración inmediatamente me di cuenta que no era un plan de estudios como muchos otros, a diferencia de otras universidades, acá había un énfasis muy particular en los estudios institucionales. Fui parte de la primera generación de la licenciatura en administración (2005-2009), la cual fue una generación nómada con experiencias particulares, y no cambiaría nada de esa experiencia tan enriquecedora que tuvimos esos primeros años” relató el licenciado Enrique Cornejo Robledo, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Trayectoria de Personas Egresadas de Licenciatura o Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Cornejo Robledo quien actualmente se desempeña como jefe de Tecnología Descarbonización Industrial en el ministerio de negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, dijo que, a más de una década de haber egresado de la licenciatura en administración de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, es la primera vez conocía la sede definitiva, misma de la que en sus años como universitario sólo escuchaba hablar como proyecto a largo plazo.

A la entrega de esta distinción, asistieron el maestro Joaquín de la Huerta Gómez, director de Innovación De la Coordinación General Para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de esta cada de estudios, el doctor Gerardo Francisco Kloss Fernández del Castillo, secretario de la UAM-C, y los doctores Claudia Rodall Santizo y Gabriel Pérez y Pérez, coordinadora de la licenciatura en administración y director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), respectivamente.

Durante su participación en el evento realizado en la sala de Consejo de la UAM-Cuajimalpa, el maestro de la Huerta Gómez expresó que, desde 2004, la UAM realiza encuestas de seguimiento a las y los egresados de esta institución, información que permite conocer acerca de la inserción laboral y las experiencias que han obtenido las y los egresados en sus ámbitos laborales.

Este conjunto de datos, señaló, alimenta el Sistema de Información de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIEEE) y el Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT). Ambos sistemas permiten la elaboración de reportes técnicos, mismo que ayudan a la toma de decisiones institucionales.

El Director de Innovación de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación apuntó que la actual gestión se está repensando como colectividad, y replanteando entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana, para que las y los universitarios tengan capacidad de respuesta y adaptabilidad a las nuevas dinámicas y demandas del contexto actual.

Por ello, el Programa Institucional de Egresadas y Egresados de la UAM se ha reconfigurado con el objetivo de asegurar respuestas integrales a las necesidades actuales. Dicha reestructuración, está dirigida a consolidad a la UAM como una institución comprometida con su entorno, como un agente que contribuye a la solución de problemas sociales.

“En casi 48 años de historia, la UAM ha logrado hasta diciembre de 2021 que 194 mil 492 personas egresen de sus aulas: 178 607 de licenciatura y 15 885 de posgrado, hoy estamos entregando el reconocimiento a la trayectoria profesional a una de las 12 personas egresadas reconocidas a partir de la ultima convocatoria, y de la que estamos seguros, posiciona en alto el nombre de la Universidad en cualquier lugar y labor que desempeña” mencionó el maestro Joaquín de la Huerta.

Asimismo, solicitó el apoyo del licenciado Cornejo Robledo, para que, como egresado de la UAM ayude a la construcción de un nodo de egresados y egresadas de la UAM en Reino Unido, el cual sería el primero de los nodos de la UAM en el extranjero, concluyó.

El rector de la Unidad Cuajimalpa de la UAM recalcó que el licenciado Enrique Cornejo es el primer egresado de esta sede académica en recibir el Reconocimiento de Trayectorias de Personas Egresadas de Licenciatura y Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo que significa un paso importante en la consolidación del proyecto académico que tiene la unidad.

Refirió que el también especialista en comercio internacional es fruto de los primeros años de trabajo de la Unidad Cuajimalpa y de una primera generación que tomó clases en las distintas sedes temporales, con las complicaciones que ello implicó, pero también es el resultado de las mayores fortalezas de esta Unidad que es la calidad y la dedicación de los académicos, quienes sin un espacio definido supieron poner como prioridad la formación de sus alumnos, determinación que han tomado desde el fundación de la Unidad hasta el día de hoy.

“Justamente, fue un grupo de profesores quienes reconocieron en Enrique Cornejo los elementos y la calidad para obtener esta distinción y quienes lo postularon a partir de su desempeño académico como estudiante y egresado, con una trayectoria que le ha permitido ocupar lugares de toma de decisiones internacionales durante varios años. Sin dudar, la imagen de Enrique será utilizada como modelo y referencia para la comunidad, acerca de los egresados que queremos tener”, externó el Rector de la UAM-C.

La doctora Santizo Rodall dijo que la licenciatura en Administración se pensó para dar una formación completa más allá de la administración de empresas. En la Unidad Cuajimalpa esta licenciatura se caracteriza por enfatizar diversas corrientes de los estudios institucionales, entendiéndose por estos, las reglas formales e informales que hacen posible la interacción humana. Agregó que la licenciatura tiene una formación interdisciplinaria que explica las reglas de uso en diferentes contextos organizacionales y, además, explicó que las herramientas de análisis que provee el institucionalismo permiten entender el funcionamiento público, privado y no gubernamental, donde actores diversos con distintos intereses logran consensos para actuar en torno a un objetivo en común.

“Nos hubiera gustado postular a más de nuestros exalumnos, seguramente lo haremos en futuras convocatorias, así que quedamos en deuda con los demás egresados para futuras ocasiones”, finalizó la Coordinadora de la licenciatura en Administración

El director de la DCSH, comentó que este reconocimiento es una muestra de la relación que se establece con las y los universitarios, es el refrendo de una colaboración que se construye de manera cotidiana de la vida universitaria, misma que se refleja en la vida profesional de los egresados de esta casa de estudios, quienes contribuyen a la construcción de una  mejor sociedad.

Indicó que las funciones sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión y preservación de la cultura se ven reflejadas en el desempeño profesional de los egresados de la Universidad. Apuntó que el licenciado Enrique Cornejo fue miembro de una generación que tuvo el desafío y la fortuna de enfrentarse un plan de estudios novedoso acorde al marco de acción del modelo educativo de la recién creada Unidad Cuajimalpa. 

El Reconocimiento a la Trayectoria de Personas Egresadas de Licenciatura o Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, es una distinción que se otorga a los egresados de la Casa abierta al tiempo que han destacado en sus respectivos ámbitos profesionales, académicos, artísticos o deportivos, así lo establece el acuerdo 12/2021 del Rector General de la UAM, publicado el 6 de septiembre de 2021.

 

Imagen Reconocimiento
 
Imagen Reconocimiento
 
Imagen Reconocimiento
 

Próximos Eventos