30 Apr 2021/ Noticias

Rectores analizan la violencia machista en universidades

Ciudad de México. En un encuentro interuniversitario, rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Veracruzana (UV) y la Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, entre otros, llamaron a hacer frente a la masculinidad construida sobre la base de la violencia contra las mujeres.

“El daño en vidas humanas es elevado, doloroso e insostenible”, afirmó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. Agregó que “la violencia y los privilegios machistas de que gozan los hombres al interior de nuestra sociedad, son el resultado de la construcción hegemónica de la masculinidad, que se ha sostenido y perpetuado a lo largo de prácticamente todas las etapas por las que ha atravesado el ser humano”.

Durante la inauguración del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades para visibilizar los privilegios y las violencias machistas en las universidades, el rector de la UNAM, Enrique Graue, expuso que de acuerdo con la Coordinación para la Igualdad de Género de esta casa de estudios, de las casi mil 500 quejas que se han presentado en los últimos cuatro años por distintos tipos de violencia, en el 95 por ciento la agresión provino de los hombres.

Por otro lado, añadió que a pesar de las distintas convocatorias en actividades de sensibilización y formación de masculinidades, la participación de ellos es inferior al 30 por ciento.

Expuso que si bien es cierto que las instituciones educativas “son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, también lo es que en nosotros está la obligación de construir ciudadanías y que éstas deben cambiar, porque no pueden ser así”. Destacó que el tema de este encuentro tiene un origen claro, “la legitima organización y protesta de grupos feministas de nuestras universidades ante diversas problemáticas que son urgentes de resolver”.

La titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, apuntó que en los diagnósticos que ha realizados identificaron algunas percepciones por parte de los hombres universitarios tanto del sector académico como estudiantil, entre ellas la dificultad para hablar de violencia de género desde la primera persona y que perciben que “al ser identificados como hombres de forma generalizada son vistos como agresores”. También, manifestaron dificultad para saber qué hacer, cómo conducirse y cómo participar en los procesos de transformación para la igualdad.

El encuentro Interuniversitario, encabezado por la UNAM, que inició hoy tiene como objetivo crear espacios para la reflexión crítica sobre la masculinidad, las violencias y los privilegios machistas que se reproducen en las universidades. Las sesiones se llevarán acabo todos los jueves hasta el 3 de junio de 12:00 a 14:00 hrs y de 17:00 a 19:00 horas.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada