01 Mar 2016/ Noticias

Recupera la UAM Propuesta Artística de la Bauhaus

Por Web Difusión a las 11:03 am


uam b

Número 090

29 de febrero de 2016

 

Recupera la UAM Propuesta Artística de la Bauhaus

*La UAM, única en México con una División académica que abarca especializaciones en Arquitectura, Diseño y Diseño de la Comunicación Gráfica

*El libro Bauhaus: mito y realidad pone en su dimensión aportaciones de esa escuela, con la idea de proyectar esa experiencia hacia el futuro

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la única institución de educación superior de México con una División académica “que abarca especializaciones en Arquitectura, Diseño y Diseño de la Comunicación Gráfica, entre otras, por lo que es necesario que alumnos y egresados promuevan la calidad de esas disciplinas”, sostuvo el doctor Antonio Toca Fernández, investigador de la Unidad Azcapotzalco.

Con más de 40 años de existencia, esta casa de estudios mantiene su propósito de inculcar una visión de futuro del diseño, precisó el profesor en la presentación de su libro Bauhaus: mito y realidad realizada en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el acto, moderado por el maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, manifestó que no deseaba hacer “una mera remembranza, sino que intentó proyectar esa experiencia hacia las nuevas generaciones.

“La Bauhaus fue una escuela de artes y oficios que se transformó debido a un gran acierto de Walter Gropius –su primer director– en una escuela superior de diseño que en el panorama europeo reunió a una generación de grandes creadores soviéticos comprometidos con la idea de construir una sociedad nueva”, destacó.

 El doctor Manuel Rodríguez Viqueira, académico del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, comentó que el texto no es exclusivo para especialistas pues ayuda a comprender y desmitificar –a través de “una visión crítica”– el verdadero aporte al diseño y la arquitectura, sin desacreditar.

 “Al mismo tiempo recupera la importancia que tuvieron las distintas propuestas formativas surgidas de los procesos de producción industrial. Toca Fernández desarrolla las contribuciones históricas al avance de la práctica y la enseñanza de la arquitectura”, señaló.

 El contexto sociopolítico y económico es incluido junto con las características de los principales actores que contribuyeron a la construcción y el comportamiento de la Bauhaus misma, subrayando la personalidad de sus tres directores. “Me quedo con la impresión de que Gropius fue un hábil director, persona controvertida y coyuntural”, afirmó Rodríguez Viqueira.

 “La Bauhaus tuvo una influencia significativa en la propuesta, tanto para la concepción de la idea de Ciencias y Artes para el Diseño como para la infraestructura física que se creó inicialmente en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco. Sin embargo debido al desgaste natural y el cambio generacional el modelo evolucionó a uno más tradicional”, refirió.

 El arquitecto Gabriel Mosqueira y colega del autor resaltó que el texto permite ver con objetividad una escuela rodeada de mitos; “pone en su dimensión ciertas aportaciones que hizo la Bauhaus y la contextualiza con la crisis que se vivía a principios del siglo XX, muy afín con la actual, tanto para la disciplina como para la sociedad en general”.

 Respecto del surgimiento de la UAM, medio siglo después de la Bauhaus, mencionó que fue una de las instituciones más preocupadas por integrar sus conocimientos.

 La institución vivió en sus orígenes “una interrogante genuina sobre cómo atender a una sociedad mexicana en incipiente desarrollo”, recordó.

Nmero 090opt

pie


Próximos Eventos