27 Feb 2017/ Noticias

Relatan historias de habitantes de la zona poniente de la CDMX

Por Web Difusión a las 05:02 pm

Relatan historias de habitantes de la zona poniente de la CDMX

* Presentan Memorias del Poniente II: Historias de sus Pueblos, Barrios y Colonias.

Santa Lucía Xantepec, como otros pueblos originarios de la Zona Poniente de la Ciudad de México, se siente amenazado por la urbanización que llegó a Santa Fe desde hace décadas. Pese a todo, los asentamientos ancestrales y llenos de historia se han negado a morir, razón por la que  la UAM Cuajimalpa ha trabajado para documentar y dejar testimonio escrito de tradiciones, habitantes y experiencias de resistencia.

El libro Memorias del Poniente II: Historias de sus pueblos, barrios y colonias, incluye 17 relatos acerca de la urbanización y de diferentes aspectos de la vida de los habitantes de las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. La publicación, producto del Segundo Concurso de Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del Poniente de la CDMX tiene cuatro apartados. El primero, “Pueblos originarios: Sujetos y tradiciones” muestra al lector las diferentes festividades religiosas de mayor relevancia para estas localidades.

“Experiencias de Urbanización” es el segundo capítulo del libro; a través de dos historias, la primera de María Victoria Colón Salazar  y la segunda de Eduardo Flores nos cuentan historias de vida en las unidades habitaciones, las cuales son parte importante de los asentamientos urbanos de la zona.

El capítulo tres se titula “Relatos biográficos y autobiográficos”; ahí se plasman aspectos relevantes que algunos personajes tuvieron dentro del deporte, así como en el desarrollo de la historia de su localidad.

El último capítulo “Relatos Ficcionados” tiene un estilo más literario. Araceli Jaramillo Covarrubias escribe sobre experiencias y vivencias de algunos personajes en La Castañeda, también conocido como el “Palacio de la Locura”. En este apartado se encuentran dos narraciones más: El cerro de San Miguel: ruta irónica a la capilla del Arcángel y Celebración del Día de Muertos en San Mateo Tlaltenango.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad, comentó durante la presentación que este libro es una muestra del compromiso que esta sede académica tiene por vincularse con el entorno, sobre todo con los habitantes de la zona circunvecina. Por su parte, el doctor Mario Barbosa Cruz, coordinador de la publicación, expresó que este trabajo pretende recupera parte de las historias de los pueblos, barrios y colonias, con la finalidad rescatar la memoria colectiva que se ha perdido con el paso del tiempo. Agregó que la convocatoria del Tercer Concurso de Historias de Pueblos, Barrios y Colonias está abierta para todo aquel que desee participar.

Reportera: Maribel Lozoya
Fotos:  José Cruz