06 Sep 2022/ Noticias

"Sin las matemáticas no serían posibles los avances tecnológicos de los que gozamos día con día" Dr. Fresán Figueroa

“Ustedes, como futuros profesionistas en áreas como computación y las matemáticas, serán mediadores que ayudarán a comprender la información para transformar de la sociedad”. Rector de la UAM-C

Por Maribel Lozoya

Las matemáticas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque donde hay un problema de matemáticas aplicadas se utilizan herramientas computacionales y donde hay un problema computacional, hay también un problema matemático. Por ello, es imposible concebir una disciplina sin la otra, comentó el doctor Julián Fresán Figueroa, jefe del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (DMAS) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el marco de la duodécima semana de Computación y Matemáticas Aplicadas llevada a cabo del 8 al 12 de agosto, el doctor Fresán Figueroa resaltó que sin las matemáticas no serían posibles los avances tecnológicos de los que gozamos día con día. Asimismo, con el surgimiento de la computación se vive lo que muchos denominan “la cuarta revolución industrial”, la cual promete llevar a la humanidad a su punto más alto.

Señaló que, en esta nombrada revolución, las áreas de conocimiento se han conjuntado desde una perspectiva interdisciplinaria en la que, desde su punto de vista, “las matemáticas juegan un papel, el más importante, para la resolución de los problemas, mediante el desarrollo e implementación de modelos y algoritmos que permiten tratar la información como nunca antes se había tratado”.

Recordó que, desde julio de 2008, el DMAS se ha preocupado por fortalecer la relación entre las matemáticas aplicadas y la computación, por lo que se organizó la Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas. En esta actividad han participado 17 generaciones de alumnos, logrando cumplir el objetivo de este evento, “la interacción entre ambas áreas de estudio, las cuales tienen una aplicación que va desde lo social, la ciencia, ingeniería e inclusive políticas públicas. Las matemáticas y la computación cambian día con día nuestro mundo y es por ello que quienes nos dedicamos a estas áreas somos realmente el motor de cambio”.

El doctor José Campos Terán, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) de la UAM-C agradeció el interés de las y los alumnos de la División. Asimismo, reiteró que el objetivo de este evento es la integración de la comunidad de las licenciaturas en computación y matemáticas aplicadas de la UAM-C. Felicitó a las y los alumnos, así como a sus colegas por su interés, organización y participación en el evento.

En tanto en maestro Octavio Mercado González, rector de la UAM-C, señaló que actualmente el ser humano se encuentra inmerso en la llamada cuarta revolución industrial, que se caracteriza por el manejo de una gran cantidad de información y donde la computación y las matemáticas aplicadas, en su conjunto, generan herramientas poderosas que ayudan tanto a la interpretación, como al entendimiento del mundo en el que nos desenvolvemos. “Por ello, es que ustedes como futuros profesionistas de estas áreas serán mediadores que ayudarán a comprender esta información para la transformación de la sociedad”.

Durante el acto protocolario se estuvieron presentes los doctores Mika Olsen, coordinadora de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Antonio López Jaimes, coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Computación.

Como parte de los trabajos de esta edición de la Semana de Computación y Matemáticas Aplicadas, el doctor Román Anselmo Mora Gutiérrez, profesor investigador de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, dictó la conferencia Análisis de la percepción de la violencia en México, mediante el enfoque de redes complejas y optimización, en el Aula Magna de la UAM-C.

Durante su conferencia, el académico adscrito al Departamento de Sistemas de la UAM-A, definió a las matemáticas como un lenguaje que ayuda a la comprensión e interpretación del mundo actual, utilizando herramientas de cómputo para elaborar cálculos que ayudan al entendimiento y comprensión de diversos tipos de sistemas. Asimismo, dijo que las redes complejas, o sistemas de modelado, tienen aplicaciones en cualquier área por ejemplo en las sociales y agrícolas.

El doctor en ingeniería en sistemas señaló que una red compleja es una representación de un sistema donde la emergencia y la autoadaptación existen. Detalló que tener un correcto modelo de optimización ayuda a entender la variabilidad de agentes que propicien el cambio de la sociedad. Para que este cambio suceda, dijo, se requiere de la interdisciplina, ya que un elemento primordial para estos agentes de cambio es la complementación entre los distintos conocimientos científicos que permiten elaborar explicaciones integrales de fenómenos como el de la violencia.

Imagen1

Imagen2