27 May 2022/ Noticias

Taller de danza contemporánea de la UAM-C concluye presentaciones del Segundo Programa de Danza Contemporánea

Por UAM Cuajimalpa a las 10:05 am


Taller de danza contemporánea de la UAM-C concluye presentaciones del Segundo Programa de Danza Contemporánea: Laboratorio de movimiento disidente

La pieza artística se presentó en los Centros culturales Casa del Tiempo y Casa Rafael Galván.

Por Maribel Lozoya

Después de haber presentado su primera función en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el taller de danza contemporánea de la UAM-C tuvo dos presentaciones más en diferentes centros culturales de la Casa abierta al tiempo.

La primera de ellas, realizada el pasado 3 de mayo, en el Centro Cultural Casa del tiempo —ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo—. Con una sala abarrotada, el taller de danza inició el Segundo Programa de Danza Contemporánea: Laboratorio de movimiento disidente, del cual los asistentes disfrutaron en todo momento.

“Somos padres de uno de los integrantes del taller de danza, la presentación nos pareció algo increíble, no imaginábamos que mi hijo desarrollara algo tan hermoso y creativo. Todos los chicos lo hicieron espectacular. No hay palabras, nos sentimos muy emocionados, es maravilloso ver a tu hijo desenvolviéndose de esa manera, nos sentimos orgullosos de él” comentaron Ana Luisa Carballo, y Carlos Jiménez al término del evento.

Otros asistentes señalaron que la propuesta dancística fue propositiva, con elementos artísticos muy bien logrados, tal es el caso de Alberto del Mar Carvajal, quien expresó lo siguiente de esta presentación: “Es una propuesta de danza muy creativa, muy activa y propositiva. Además logra meterte completamente en la dinámica de la danza. La conjunción de varias propuestas es maravillosa, Esta combinación de la experiencia que le atribuyen las compañías de danza invitadas, y la frescura de los integrantes del Taller de danza de la UAM-C me pareció una excelente propuesta”.

Para Karla Mejía y Renata Carvajal la pieza artística les pareció increíble, pero sobretodo reflexiva ya que de acuerdo con ambas jóvenes el mensaje de la autora fue contundente. “Me encantó la combinación del discurso con las expresiones corporales de los bailarines, los elementos dancísticos son representativos y muestran esa libertad de pensamiento. Al mismo tiempo, hacen una reflexión que te deja pensando en que somos una sociedad regida por personalidades y estereotipos que no necesariamente queremos ser, pero el sistema social nos va metiendo en ellos.  Siento que esta función muestra que llega el momento que no podemos más y los movimientos mostrados son parte de esa expresión de querer ser libres, ser esos cuerpos disidentes” comentó Renata Carvajal.

Mientras que Karla Mejía complementó expresando lo siguiente: “Además, muestra que todos los cuerpos somos diferentes y aunque existe una cierta normatividad y normalidad en la que todo está regido de cierta manera, también te da una opción de romper justamente con el esquema, y que a veces el mismo cuerpo pide su libertad, y que no está mal, cada uno debería de ser libre de expresarse de la manera que desee”.

Elisa   Infante y Alejandra Torroella, también se unieron a las críticas positivas de esta intervención artística, ambas señalaron su gusto por los elementos, como la música, que es el hilo conductor de la pieza, y enfatizaron que, en conjunto, es una obra que te sensibiliza, te mueve, pero que al mismo tiempo te divierte y te transmite angustia.

El taller de danza contemporánea de la UAM-C concluyó el pasado 19 de mayo el ciclo de presentaciones del Segundo Programa de Danza Contemporánea: Laboratorio de movimiento disidente en Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván –—Ubicado en la colonia Roma norte—. Al finalizar esta última función los integrantes del Taller de Danza compartieron en entrevista sus impresiones al formar parte de este programa.

Ximena, estudiante de la licenciatura en Diseño de la UAM-C, mejor conocida como Mena, comentó que su principal motivación para entrar a este taller fue su interés por realizar actividades que le ayuden a ejercitar su cuerpo.

Al hablar específicamente de esta pieza dancística, dijo que es una obra con la que se identificó mucho, ya que ella también se ha planteado en varias ocasiones si la forma de conducirse es la correcta, “me cuestiono si la manera en como una se expresa desde el cuerpo es algo propio o no”. Agregó que ella siente una gran inclinación por el arte, pero sobre todo por actividades con las que siente identificada y que le ayuden a la deconstrucción de sí misma como persona. “Me gusta involucrarme en actividades que me evoquen algo y en las que me sienta identificada”.

Para Luis Abel Jiménez Carballo, estudiante de Ingeniería Biológica, participar dentro del taller le ha resultado un tanto desafiante. Explicó que él tomo el taller a inicios de este trimestre y que ha roto con sus paradigmas, pues nunca imaginó que tendría la oportunidad de presentarse en escenarios distintos, con diferentes tipos de público. Su interés por el taller se dio porque “es muy parecido al break dance”, argumentó que en ambos casos existe una cierta libertad para expresarte a partir de la creación nuevos movimientos. Señaló que la experiencia dentro del taller de Danza le ha resultado enriquecedora a nivel personal, “Al igual que el estudio, es importante desarrollar habilidades sociales y la danza me permite hacerlo”.

Karla Paola Ramírez Sánchez, quien también es integrante de este taller, dijo que ella no forma parte de la comunidad UAM, sin embargo, ha sentido a la universidad como un espacio importante de crecimiento, personal, emocional y social. Explicó que se enteró de este taller por medio de un amigo que estudia en la UAM-C, quien le compartió la información.

“La experiencia es muy gratificante, siempre he disfrutado bailar y con este taller he experimentado esta otra área de la danza y he descubierto que me gusta mucho. El taller me ha ayudado física y emocionalmente”.

Los integrantes del Taller de danza Contemporánea de la UAM-C extendieron una invitación a la comunidad externa y universitaria a sumarse a actividades culturales como ésta, en las que adquirirán, además de un beneficio físico, una experiencia inigualable.


Próximos Eventos