19 Jul 2022/ Noticias

Todos somos migrantes, porque nos movemos de un lado al otro: Isabel Ramos-Flota

Inauguran Migrantes exposición plástica que muestra más de 40 obras con técnicas mixtas.

Por Maribel Lozoya

En octubre de 2013, más de 300 personas salieron de Libia (África), por el puerto de Misrata, se dirigían hacia Italia, su primera parada era Lampedusa, una de las islas del Mediterráneo, muy conocida por la cantidad de muertos que existen en sus panteones. La embarcación se quedó varada a pocos kilómetros de la Isla, y en un acto desesperado por ser rescatados, los tripulantes quemaron una manta para llamar la atención. Un fatídico final les esperaba, la embarcación se quemó, muchas personas murieron, sólo 150 personas fueron rescatadas con vida, mismas que, por instrucciones del gobierno, fueron deportados a su país de origen.

Este hecho fue el punto de partida para que la economista Isabel Ramos-Flota, realizará un trabajo artístico que ahora se exhibe en el puente de cristal de la biblioteca Dr. Miguel León-Portilla de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa.

Migrantes, fue inaugurada el pasado 14 de julio, en torno a las 13:00 horas. La exposición muestra 43 cuadros de diversos tamaños y técnicas, entre ellas: lápiz, pasteles, óleos, acrílicos, tintas, telas y hasta collage, además de una escultura en bronce. Este conjunto de piezas artísticas muestra la preocupación de la artista, egresada de la UAM unidad Xochimilco por estos temas.

“Barca Raíz”, un cuadro con técnicas mixtas y collage, muestra en una superficie de 25X30 centímetros, una pequeña barca de madera que lleva ocho pasajeros, quienes van búsqueda de un sueño, entre el oleaje del mar, la artista de manera sutil marcó pequeñas líneas que semejan raíces. Esto denota cómo los migrantes que van en búsqueda de una mejor vida, arrastran sus raíces consigo, como una muestra de identidad.

Junto a esta pintura se encuentra “Entre el fuego y el mar”, una pieza de 90X160 centímetros, en ella la artista plástica utiliza la técnica de acrílico sobre tela y muestra lo vulnerable de las embarcaciones que muchos migrantes africanos utilizan para cruzar el mediterráneo, muchas de ellas de madera, algunas otras de plástico, que corren el riesgo de ser ponchadas al menor contacto. Esta pintura te sumerge entre azules y contrastantes tonos naranjas, así como en las caras de angustia de los naufragantes.

Con esta exhibición, la creadora de arte pretende hacer conciencia y busca generar empatía por estos temas, “A veces me pregunto ¿Qué pasaría si yo estuviera en esa situación? ¿Qué pasaría si nosotros que nos movemos de un lado a otro tuviéramos el mismo camino, en el que muero donde estoy o muero en el intento por buscar una vida mejor? Todos somos migrantes, porque nos movemos de un lado hacía otro”; asimismo, pretende que la comunidad universitaria sea consciente de que son vidas las que se pierden dicha travesía.

“Soy economista egresada de la UAM, la formación que me dieron me permite estar pendiente de los problemas sociales, y la migración es un tema complicado” Estados Unidos es el mayor receptor de migrantes del mundo, Europa está aplicando normativas migratorias desafortunadas; es interesante como los países europeos que han saqueado a varios territorios africanos ponen este tipo de restricciones, los saquean pero no los retribuyen  por motivos de racismo, clasismo etc.” comentó Isabel Ramos-Flota.

Previo a la inauguración de la exposición, el doctor Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la UAM-C, señaló que el tema de migración se aborda desde diferentes aristas desde las que se permite apreciar la complejidad social y humana que conlleva la problemática. También detalló que esta exposición forma parte del programa Migración: mirada y encuentros interdisciplinarios organizado por la DCSH.

Por su parte, el Secretario de Unidad, el doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo celebró que esta exposición se haya inaugurado, luego de más de dos años de haberse programado, ya que, por el cierre derivado de la emergencia sanitaria, se tuvo que posponer.  “Con la pandemia vino una paralización mundial, pero la universidad no se paró, trabajando desde casa, a través de diferentes plataformas, pero sin duda, una de las cosas que más sufrieron con la pandemia fue la difusión de la cultura en su formato presencial” expresó el doctor Kloss.

Refirió que la universidad es un espacio vivo, y que la biblioteca sin dudarlo es un espacio de gran importancia, ya que no solo almacena libros y saberes, sino que también oferta diversas actividades culturales. Al hablar sobre la exposición recalcó que el arte no sólo se contempla en términos de belleza, sino que también debe mover la conciencia del espectador; sobre todo en trabajos artísticos como el de Ramos-Flota en el que se refleja una realidad social, la cual no nos es ajena.

Isabel Ramos-Flota es licenciada en economía por la Unidad Xochimilco, ha realizado más de 20 exposiciones colectivas en México, en la casa de cultura de Tlalpan, la Unidad Iztapalapa de la UAM, El centro cultural el CHOPO, la  embajada de Cuba en México, la Feria del libro en Guadalajara, entre otros espacios.

Migrantes se exhibirá hasta el mes de agosto, de lunes a viernes, y se encuentra abierta al público en general.

Imagen1

Imagen2