16 Dec 2014/ Noticias

Tras 5 años de informar a la comunidad universitaria, Cuajimalpa Va presenta su última edición

Por UAM Cuajimalpa a las 01:12 pm


Se publica la última edición del órgano informativo “Cuajimalpa Va. Comunicación que Construye Unidad”, mismo que reúne actividades como el 9ºColoquio Internacional de Creatividad Computacional, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, Todos somos Ayotzinapa, la conferencia “Nuevas tendencias del entrenamiento físico: el Crossfit”, entre otras; actividades que consolidan a la Unidad Cuajimalpa.
 

Cuajimalpa


El rector, el doctor Eduardo Peñalosa Castro anuncia cambios administrativos asícomo la renovación de medios, atendiendo las nuevas necesidades y metas de información.
 
El órgano informativo de la Unidad“Cuajimalpa Va. Comunicación que Construye Unidad”, publica la que es su última edición. En este número doble (noviembre-diciembre), se realiza una remembranza de las actividades académicas y culturales que se han llevado a cabo en esta casa de estudios.
 
Durante 5 años, Cuajimalpa Va se tratóde un órgano informativo que cumplía con informar a la comunidad universitaria sobre los avances en la construcción de la sede definitiva Torre III, asícomo de actividades académicas de las diferentes divisiones, departamentos y de los alumnos, al incluir notas sobre los eventos realizados en los distintos espacios provisionales de la Unidad.
 
La despedida de Cuajimalpa Va responde a una nueva etapa en la que las necesidades de la Unidad han cambiado con la ocupación de la sede definitiva, tal y como se expresa en el espacio del rector. El doctor Eduardo Peñalosa, destaca que ya no diremos “Cuajimalpa Va”como una expresión que aseguraba la intención de continuar, pues hoy en día la Unidad Cuajimalpa es una realidad. Asímismo, anuncia el Rector, existen planes de extensión y vinculación que marcarán una nueva etapa de eventos, tanto artísticos como académicos.
 
En esta publicación se destaca la realización del 9ºColoquio Internacional de Creatividad Computacional, organizado por el doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor del departamento de Tecnologías de la Información y presidente de la Asociación de Creatividad Computacional, el cual reunióa los especialistas más reconocidos a nivel internacional en creatividad computacional para discutir sobre los últimos desarrollos, ideas e innovaciones en el campo.
 
El último número del Cuajimalpa Va muestra la continuidad en las actividades de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, organizada por la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, con la participación de Humberto Musacchio y Francisco JoséPaoli Bolio y la realización dela mesa redonda “2 de octubre no se olvida: Genocidio, prensa y poder”, moderada por el maestro JoséReveles, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación y titular de este evento académico. En 2015 la Cátedra continúa con la participación de Alejandro Solalinde, quien impartirála conferencia“Reflexiones sobre un México en Crisis”.
 
Este último número destaca la implementación del programa de separación de residuos de la Unidad Cuajimalpa “SeparAcción. Por un mejor UAMbiente”, que surgiócomo un proyecto académico en la Unidad Azcapotzalco y hoy la Unidad Cuajimalpa lo adopta para encaminarse paulatinamente en el cumplimiento de sus metas en materia ambiental.
 
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, impulsóa los estudiantes Universitarios de la República Mexicana a manifestarse y cuestionar al Estado en lo que parece ser otro momento trágico del país. Las páginas centrales de ésta ultima edición dan cuenta de las actividades realizadas por parte de los alumnos de la Unidad Cuajimalpa, quienes decidieron solidarizarse con la causa al establecer una asamblea y unirse al paro de labores el 22 y 23 de octubre, además de las acciones de los alumnos del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa con “No nos borren de la memoria”y el pase de lista simultáneo por los normalistas de Ayotzinapa organizado por un grupo de académicos que contócon la presencia del rector de la Unidad, doctor Eduardo Peñalosa Castro, y la secretaria de la Unidad, doctora Caridad García Hernández.
 
Al respecto el doctor Rodrigo Gómez García, profesor investigador del departamento de Ciencias de la Comunicación de esta Unidad, comentóen entrevista que este tipo de actividades son un proceso natural en la construcción de una comunidad pues“abona a una sociedad más diversa y plural”.
 
Como resultado del concurso “Crónica del paro”, organizado por la Sección de Difusión e Información, se publicóla crónica realizada por Daniel Sánchez Hernández, alumno de la licenciatura en biología.
 
Esta edición da cuenta de la inauguración de la exposición “Lápiztintapapellápiztintapapel”, de la artista plástica Silvia H. González, en la Sala de Exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa y la realización de la conferencia “Nuevas tendencias del entrenamiento físico: el Crossfit”en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Cuajimalpa, con la participación de Emilio Weiser, Angélica Bravo y Gabriela Buendía.
 
La Unidad Cuajimalpa se encamina a la celebración de su décimo aniversario y asítambién inicia una nueva etapa en el ámbito informativo que trae consigo la creación de novedosas formas de comunicación cercanas a las necesidades de la Comunidad Universitaria.


Próximos Eventos