07 Apr 2015/ Noticias

Una buena educación financiera fortalece a usuarios: Mauricio Baldi en la Unidad Cuajimalpa

Por informacion ydifusion a las 05:04 pm


*De acuerdo con estadísticas, sólo el 27 de por ciento de la población de 15 años o más posee cuentas de ahorro o inversión en una institución financiera.

 

Con la presencia del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciaron las Primeras Jornadas de Educación Financiera, convocadas por el Departamento de Estudios Institucionales de esta casa de estudios, con la conferencia Retos de la Educación financiera en la cultura mexicana, presentada por el maestro Mauricio Máximo Baldi Almaraz, director de educación financiera de BBVA Bancomer.

Durante su ponencia abundó sobre los problemas que generan la desinformación en los servicios financieros, así como la posición en la que se encuentra el país en el uso de los servicios financieros a nivel mundial.

El director de educación financiera mencionó que existe una diferencia entre la inclusión financiera y la educación financiera: la primera compete a la información que se brinda a las personas que actualmente no cuentan con servicios financieros. Por otra parte, la educación financiera se establece de forma personal cuando el usuario utiliza el servicio financiero con pleno conocimiento y hace uso de la información obteniendo beneficio personal.

El ponente destacó que, tanto la inclusión como la educación financiera, son un esfuerzo de la banca para brindar a las personas información sobre el uso de los servicios financieros, asimismo recalcó que la falta de información sobre estos servicios puede generar problemas al usuario.

 

Con base en las estadísticas presentadas por el maestro Baldi Almaraz, en 2002 el 4.3 por ciento de la población en México contaba con una tarjeta de crédito, actualmente una de cada cuatro personas utiliza tarjetas de crédito. Señaló también que el ahorro forma parte de la educación financiera.

Detalló que sólo el 27 de por ciento de la población de 15 años o más posee una cuenta de ahorro o inversión en una institución financiera; de acuerdo con el Banco Mundial (BM),  México es uno de los países con menores niveles de bancarización. Al hablar del ahorro, comentó que este concepto es frecuentemente tergiversado, ya que no son pocas las personas que destinan una cantidad establecida de sus ingresos de manera periódica.

Indicó que un tercio de la población adulta del país ahorra en instrumentos no formales, como tandas, alcancías, con amigos, etc. Mencionó que la práctica del ahorro se ve envuelta en actividades que pocas personas realizan, como la bitácora de ingresos y egresos, además expresó que la mayoría de las percepciones económicas de las personas se van en gastos hormiga[1].

Finalmente comentó que los servicios financieros pueden ser de gran utilidad si el usuario cuenta con la información adecuada y educación financiera.

 

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante

Fotografía: José Cruz Díaz

 

__________________________ 

[1] Gastos realizados de forma frecuente, en gustos y consentimientos, que al hacer la sumatoria representan fugas inconscientes del ingreso mensual.


Próximos Eventos