03 Apr 2017/ Noticias

Ya está publicado Comunidad Cuajimalpa número 23

Por Web Difusión a las 12:04 pm


Es muy grato saber que dos de nuestros profesores investigadores, Francisco Mata Rosas y Sergio Revah Moiseev, fueron distinguidos con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Este reconocimiento es el resultado de la dedicación que han tenido en su trabajo. Seguramente, este premio será una motivación adicional para nuestros alumnos.

Con la presentación de varias obras en la FIL Minería 2017, tuvimos la oportunidad de dar a conocer parte del trabajo de investigación que realizan miembros del personal académico. Para el desarrollo de un medicamento contra una enfermedad de transmisión sexual, se solicitó ante el IMPI la protección intelectual de tres moléculas, identificadas mediante un proyecto de investigación realizado por el Cinvestav, el IPN y la UAM.

También es importante mencionar que se acreditó la Licenciatura en Biología Molecular, y en la ceremonia correspondiente se señaló que es prioridad de esta gestión cumplir con altos estándares de calidad, especialmente en docencia.

El Coloquio Comunicación y Divulgación de la Ciencia 2017 permitió escuchar a destacados especialistas que compartieron los últimos desarrollos, ideas e innovaciones en diversos campos relacionados con el tema, generando un espacio de reflexión, análisis y discusión académica, que permiten confrontar visiones, recoger ideas y sumar voluntades, en un marco de respeto, diversidad y libertad.

La realización de eventos formativos, como la Semana Cultural del estado de Morelos y la exposición Luz en movimiento, que nos compartió la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, favorecieron el establecimiento de relaciones de cooperación y trabajo conjunto, propiciando nuestra identidad universitaria. Gracias a estas actividades, nos visitaron cerca de mil 400 alumnos y profesores de educación básica, así como padres de familia.

Una preocupación constante ha sido la vinculación con la zona de influencia y gracias a ello, se presentó el libro Memorias del Poniente II: Historias de sus Pueblos, Barrios y Colonias. Además, con la participación de la Fundación ADAR, la Delegación Cuajimalpa de Morelos y esta unidad académica se firmó un convenio que busca proteger el Parque Nacional y el Ex Convento del Desierto de los Leones, tarea en la que participarán alumnos de la Licenciatura en Humanidades. Entre las actividades programadas se encuentra la realización de exposiciones en el museo del Ex Convento.

Con la colaboración de alumnas de la Unidad, se realizó la Jornada contra la violencia de género en la que conferencistas de primer nivel abordaron temas de gran interés para nuestra comunidad. Destaca la participación de Sara Lovera, quien recordó que el problema de género no ha sido atendido del todo.

Por otro lado, el doctor Mike Sharples conversó en nuestra Unidad sobre el surgimiento de pedagogías novedosas que permiten al alumno adquirir conocimiento mediante herramientas tecnológicas y digitales. Como parte de las actividades del Ciclo Premios Nacionales en la Unidad Cuajimalpa, el Dr. Alejandro Alagón ofreció una charla con el tema: ‘Antivenenos para el mundo’. A propósito del Día Internacional de la Poesía, en este número presentamos la entrevista al poeta Óscar de Pablo.

Es un gusto comunicarles que este órgano informativo cumple dos años de contribuir a la difusión de las tareas sustantivas de nuestra Unidad. ¡Enhorabuena!

Año 3 | Núm. 23| Abril 2017
*Descargar PDF


Próximos Eventos