Noticias de la UAM Cuajimalpa

Presentan la muestra fotográfica: “El Cuerpo, territorio, violencia e identidad”.


Publicada en: 2014-09-04


Vuelven las Jornadas Jurídicas. Participará el doctor Carlos Reynoso Castillo, abogado General de la UAM

* La exposición se define como un modo de acercarnos a todo aquello que no podemos mirar sin asombrarnos. La cita es el 10 de septiembre en la sala de exhibiciones de la Unidad Cuajimalpa

Al hablar del cuerpo en forma literal se puede pensar en la identidad propiamente biológica, quizá en aquellas diferencias que hacen distinguirnos unos de otros. Sin embargo al hablar del cuerpo también se hace referencia a la apreciación  de cuerpos reunidos que quedan como una expresión. Cuando se conjugan elementos como la representación “ideal” del cuerpo y la experimentación artística,  límites sociales, estéticos, sexuales y culturales, se logra mostrar un cuerpo al límite de la propia experiencia humana.

Con esta visión como premisa será inaugurada la muestra fotográfica “El cuerpo, territorio, violencia e identidad”, una selección de retratos del fotógrafo Francisco Mata Rosas, profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación, el próximo miércoles 10 de Septiembre a las 10:30 horas en la sala de exhibiciones ubicada en el cuarto piso de la Unidad Cuajimalpa.

Dicha muestra cuenta con fotografías de Pedro Meyer, Gerardo Montiel Klint, Patricia Aridjis, José Luis Cuevas, Elivet Aguilar Campuzano, Luis Arturo Aguirre, Ernesto Ramírez, Fernando Brito, Fernando Montiel Klint, Pedro Valtierra, Federico Gama, Elsa Medina Castro, Abel Gastón Saldaña, Bruno Bresani y el propio Francisco Mata Rosas.

“El cuerpo, territorio, violencia e identidad”,  muestra la búsqueda artística de una realidad social compleja, donde existe una correlación de fuerzas entre lo estético en la representación del cuerpo, la violencia y el horror como parte de un debate en el arte actual y como resultado de una realidad que permanece suspendida.

Mediante esta muestra fotográfica la representación clásica del cuerpo por mostrar la divinidad, lo bello, el alma, se transforma para dar pie a una nueva dimensión del cuerpo en el que él mismo es representado de forma única, dando un giro a la percepción ante la mirada espectadora, donde un cuerpo mutilado se convierte en un objeto completamente estético.

Reportera: Maribel Lozoya Escalante