Noticias de la UAM Cuajimalpa

Imparte conferencia sobre redes neuronales recurrentes el doctor Jorge Cervantes Ojeda en la Unidad Cuajimalpa

Publicada en: 2015-02-17

El doctor Jorge Cervantes Ojeda, profesor Investigador adscrito al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, ofreció el pasado  2  de febrero la conferencia “Dinámica de las redes neuronales discretas recurrentes de dos neuronas”, como parte del Ciclo 2015 de Seminarios Divisionales de Ciencias Naturales e Ingeniería.

La conferencia realizada en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tuvo como finalidad explicar la complejidad del estudio de las redes neuronales recurrentes. Durante su ponencia, el doctor Cervantes Ojeda expresó que el estudio de estas redes es importante en diversas áreas de conocimiento, principalmente en la Neurociencia e Inteligencia Artificial.

En entrevista con el Profesor Investigador, mencionó que los avances en está área son limitados y poco conocidos; señaló que este estudio servirá para aclarar aspectos primordiales del complejo panorama que presentan las redes neuronales tanto naturales como artificiales.

El doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que las redes neuronales actualmente tienen varias aplicaciones, entre las que destacó clasificadores de datos, ajuste de curvas y controladores para robots, comentó que todo ha sido inspirado en la naturaleza: “Bueno, uno siempre piensa en un robot como en un humanoide, entonces uno quiere dotarle de un cerebro y se sueña también en la ciencia, con llegar a imitar a un cerebro humano, hacer que un robot, por ejemplo piense”. Señaló que en tema de redes neuronales, las metas son ambiciosas, pero la finalidad es que sean útiles para la humanidad en general.

Expresó que las redes neuronales recurrentes aun no se han explotado del todo debido a que el conocimiento que se tiene de ellas es escaso. Asimismo señaló que está investigación pretende hacer una contribución para obtener una base teórica: “Digamos contribuir a generar esa base teórica, para que todo alumno que quiera estudiar redes neuronales, tenga el fundamento,  y entonces avanzar hacia las aplicaciones en las redes neuronales, eso es un estudio teórico fundamental”.

El doctor Jorge Cervantes comento que dicha teoría tendría como objetivo inmediato estimular cerebros, de igual forma expresó que no se tiene la pretensión de que llegué aplicarse,  sino que más gente entienda que es una red neuronal y cómo funciona.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante
Foto: José Cruz Díaz