Noticias de la UAM Cuajimalpa

Inicia Foro del Mediodía del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa

Publicada en: 2015-02-17

Comenzaron las actividades del Foro del Mediodía, con la conferencia “Culteranismo oculto en Un chien andalou de Luis Buñuel”, titulo presentado por el doctor James Ramey, profesor investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia, el doctor en Literatura Comparada y Estudios Fílmicos realizó un análisis sobre el cortometraje “Un chien andalou” del director español Luis Buñuel Portolés (1900-1983). Esta obra fílmica surrealista fue co-escrita por el propio Buñuel y el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) en el año1928.

De acuerdo con el también fundador del Centro de Escritura y Argumentación de esta casa de estudios, Buñuel abre en este cortometraje una pequeña ventana sobre la realidad de la cultura occidental, asimismo señaló que la influencia del psicoanalista Sigmud Freud (1856-1939), fue parte importante para el desarrollo de este fílm.

El responsable del Cuerpo Académico Expresión y Representación, cuerpo líder de la Red de Académicos que investigan sobre el Cine (Red CACINE) indicó que la presentación de esta conferencia forma parte de su tesis doctoral, misma que será publicada en un libro. Señaló que esta publicación se enfoca en una nueva teorización de la gente y textualidad siguiendo una línea de concepción biológica que el doctor James Ramey denomina “micro modernismo”.

Como parte de los Seminarios Divisionales, el Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, llevará a cabo durante el Trimestre Invierno 2015, el Foro del Mediodía. Este foro tiene como principal objetivo dar a conocer a la Comunidad Universitaria, mediante conferencias, las líneas de investigación de los Profesores Investigadores adscritos al Departamento.

La próxima conferencia se realizará el miércoles 18 de febrero en el Aula 505 a las 14:00 horas. La ponencia titulada “Vanguardistas transculturales: Cuatro Norteamericanas y el Renacimiento Cultural Mexicano”, será impartida por el doctor Michael Schuessler.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante
Fotos: José Cruz Díaz