Noticias de la UAM Cuajimalpa

Presenta la doctora Rocío Guadarrama Olivera libro en Palacio de Minería

Publicada en: 2015-02-16

En el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 18 de febrero al 2 de marzo próximo, la doctora en Ciencia Social, con especialidad en Sociología por el Colegio de México (COLMEX), Rocío Guadarrama, presentará el jueves 19 de febrero en el auditorio 5 a las 18:00 horas el libro La precariedad laboral en México. Dimensiones dinámicas y significados.

El ejemplar es el resultado de un proyecto de Ciencia Básica “Heterogeneidad Ocupacional, precariedad laboral y desigualdades de género” en colaboración con investigadores del Colegio de la Frontera del Norte, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de México (COLMEX), aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

La precariedad laboral en México. Dimensiones dinámicas y significadoses una investigación exhaustiva que atiende diversas problemáticas acerca de las condiciones laborales de algunos sectores productivos.

La obra parte de tres ejes de análisis: heterogeneidad, diacrónico y subjetividad. El primer eje considera las diferencias de la precariedad laboral, por ocupación región y género, mientras que el segundo eje, muestra el carácter histórico-biográfico de éste fenómeno; el tercer eje subraya las ambigüedades  y contradicciones de la precariedad.

Con el fin de mostrar la precariedad laboral en el país, la investigación se tornó en tres ocupaciones: trabajadores de la confección de ropa, operadores de call-center y músicos profesionales. Lo anterior se realizó para ejemplificar le heterogeneidad ocupacional en el mercado del trabajo mexicano, aún en aquellas profesiones que dadas las exigencias de formación teóricamente deberían tener mejores condiciones de trabajo.

La doctora Rocío Guadarrama Olivera, es profesora adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa y a lo largo de su trayectoria académica se ha desempeñado como docente e investigadora en diversas Instituciones Nacionales e Internacionales; desde 1991 es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sus líneas de investigación se han centrado en temas sobre historia del trabajo y  regional, cultura laboral, mujer, trabajo y profesiones. Actualmente sus investigaciones se desarrollan en la relación del espacio, arte y profesiones creativas.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante