Noticias de la UAM Cuajimalpa

Dicta conferencia historiadora del arte Ana Longoni en la Unidad Cuajimalpa

Publicada en: 2015-02-25

Ana Longoni, poeta, dramaturga e investigadora ofreció conferencia como parte del Seminario permanente “Cartografías Críticas”, impulsado por la Doctora  Ileana Dieguez, Profesora Investigadora del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La conferencia Perder la forma Humana: Apuntes de un balance personal de un proyecto colectivo, que  tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el sexto piso de la Unidad Cuajimalpa, fue el punto de intercambio para que alumnos y profesores realizaran una reflexión y autocrítica entre el arte y la política de America Latina.

Durante su ponencia Ana Longoni, habló sobre su participación en Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en America Latina, proyecto de investigación colectiva en el que participaron 31 investigadores de diferentes países. Ésta investigación propicio una exposición que fue llevada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España en 2012,  Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, y Museo de Arte de Lima, Perú, ambas exposiciones en 2014.

La Doctora en artes por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló en conferencia que el desprendimiento del arte utilizado como parte de las manifestaciones durante los años ochentas, ha tenido una repercusión en las representaciones gráficas utilizadas en movilizaciones sociales en la actualidad.

Asimismo hablo de las prácticas de manifestación como el siluetazo, foto pancarta y las máscaras blancas, una vela por Chile, correo de solidaridad,  implementos que se han retomado en la actualidad, expresiones artísticas, que en cada país va tomando significado propio.
Longoni, expresó que los años ochentas fueron un parte aguas en la vida política y el arte, debido a acontecimientos que impactaron no solo en el país de los hechos, sino que tuvieron efectos más allá de sus fronteras.

El seminario está abierto al público en general, y en su próxima sesión estará a cargo del maestro Víctor Muñoz con la ponencia Grupos de Artes Visuales Independientes en México.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante