Noticias de la UAM Cuajimalpa

Aborda serie radiofónica al cuerpo femenino como tema principal

Publicada en: 2015-02-25

“El reflejo, habíamos pensado como ese sentido de un espejo, el hecho de poder ver tantos puntos de vista, una diversidad de posibilidades y con ello la serie presenta diferentes historias, con diferentes discursos, algunos más subversivos que otros. Con respecto a Afrodita, nos fuimos por la mitología Griega, que era en ese momento un prototipo de diosa, en ese sentido, nosotros jugamos también con ¿Cuál es el prototipo de mujer que se busca y se difunde en diferentes discursos?”, expresó Obdulia Cruz en entrevista, al dar a conocer la serie radiofónica: Los reflejos de Afrodita.

Alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que se imparte en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizaron la serie radiofónica Los Reflejos de Afrodita, proyecto que aborda al cuerpo femenino como tema principal y será transmitida por UAM Radio.

La serie radiofónica formará parte de la programación de UAM Radio a partir del miércoles 25 de febrero y se transmitirá cada miércoles a las 19:30 horas por la frecuencia 94.1 de FM, con retransmisión los domingos a las 21:00 horas. El proyecto está integrado por 12 episodios con duración de 30 minutos.

La serie permitirá al radioescucha conocer temas relacionados con el cuerpo femenino de una forma diferente, donde las temáticas más comunes son abordadas desde diversas perspectivas. Los reflejos de Afrodita está basada en reportajes radiofónicos cuya línea común se desata en valores y significados del cuerpo femenino.

Cada capitulo de la serie mostrará diversas historias que narrarán la complejidad que existen en torno a temas como el aborto, la maternidad, el acoso, la sexualidad, prostitución,  transexualidad, lesbianismo, masturbación, tatuajes,  deportes, etcétera.

En entrevista con Obdulia Cruz, Rodrigo Hernández y Yuritzi Marín, productora, encargado de musicalización e investigadora de la serierespectivamente, señalaron que este trabajo fue parte del esfuerzo y compromiso que los realizadores tuvieron por más de un año con el proyecto. Asimismo señalaron que éste ejercicio permitió aplicar los conocimientos y herramientas que adquirieron durante la licenciatura en Ciencia de la Comunicación en trimestres pasados.

También indicaron que la serie es diferente desde la forma en que los temas son explicados al público, debido a que es una propuesta de universitarios hablando de temas cotidianos  que competen a los jóvenes, aunado a que en cada capitulo hay sonidos que refuerzan la imagen creada por el receptor.

Asimismo comentaron que la serie fue apoyada por el doctor Vicente Castellanos Cerda, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Coordinador de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC).

Los alumnos de Ciencias de la Comunicación expresaron sentirse satisfechos con los resultados del proyecto, lo que empezó como una práctica de clase, formará parte ahora de una carta programática de radio.

Reportera redactora: Maribel Lozoya Escalante